Barroso reclama respeto a la integridad y la soberanía de Ucrania

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, reclamó hoy respeto a la integridad y la soberanía de Ucrania y confió en que toda la comunidad internacional se atenga a esos principios y garantice la paz regional y mundial.

Berlín, 1 mar.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, reclamó hoy respeto a la integridad y la soberanía de Ucrania y confió en que toda la comunidad internacional se atenga a esos principios y garantice la paz regional y mundial.

En una jornada sobre el futuro de Europa organizada en Berlín y acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel, Barroso aseguró que ayer se sitió impactado al escuchar informaciones sobre la violación de la soberanía ucraniana.

"Son hechos que habríamos considerado impensables en el siglo XXI en el continente europeo", destacó el presidente de la CE.

Si algo ha demostrado la UE, subrayó, es que la diversidad no puede abordarse desde la separación y la segregación y que la seguridad no aumenta con muros o vallas, sino integrando las diferencias

"Necesitamos comprensión, no confrontación; necesitamos convergencia, no más conflictos", recalcó Barroso, convencido de que esos son los valores europeos que llevaron a los ucranianos a manifestarse en las calles.

Recordó en este contexto la euforia de los berlineses cuando cayó el muro y la alegría de los portugueses al acabar la dictadura, dos ejemplos de pueblos que eligieron la libertad y apostaron por Europa y los principios que la rigen: el imperio de la ley, la solidaridad, la justicia y el compromiso con la diversidad.

Mostrar comentarios