Basagoiti cree que no es tiempo de "divagar" con propuestas como la de López

  • Bilbao.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que ante la actual situación de crisis, partidos e instituciones deben "estar volcados en plantear soluciones concretas" y evitar "divagar" sobre nuevos modelos de desarrollo, como ayer planteó el lehendakari, Patxi López.

Basagoiti dice que si el aviso del ministro frustra atentados, bienvenido sea
Basagoiti dice que si el aviso del ministro frustra atentados, bienvenido sea

Bilbao.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que ante la actual situación de crisis, partidos e instituciones deben "estar volcados en plantear soluciones concretas" y evitar "divagar" sobre nuevos modelos de desarrollo, como ayer planteó el lehendakari, Patxi López.

En comparecencia ante los medios, Basagoiti ha valorado que a lo largo del 2009 que mañana acaba, "Euskadi ha mejorado en el avance hacia las libertades" y "ha sido un año histórico en la lucha contra el terrorismo", gracias, según ha considerado, al pacto alcanzado por su partido y el PSE, que ha logrado "el cambio" en el Gobierno Vasco, y a la sentencia de Estrasburgo que ratifica la ilegalización de Batasuna.

Sin embargo, ha añadido, el año 2009 ha sido "malo" en cuanto a la situación de la crisis por lo que ha pedido que el 2010 sea "el año de la economía, de la economía y de la economía", "dejando al margen intereses y conflictos partidistas".

Basagoiti ha criticado la propuesta que ayer hizo el lehendakari Patxi López sobre "un nuevo modelo para Euskadi" ya que, a su juicio, "no es tiempo de filosofar o divagar".

Ha dicho que su partido "está dispuesto a dialogar con el lehendakari para eso que planteaba", pero "la medida no es positiva" porque la situación actual requiere de medidas concretas.

Por ello, el PP ha propuesto "un pacto entre instituciones vascas, partidos y agentes sociales y económicos" para detallar medidas que impulsen la economía.

En aras a lograr ese pacto, Basagoiti ha tendido la mano "a los dirigentes del PNV para que colaboren con Euskadi y planteen iniciativas" y ha opinado que el actual Gobierno Vasco "debe hacer más para contar con el concurso del PNV".

Ha explicado que el acuerdo de su partido con el PSE "está funcionando" y "que hay lealtad entre las dos partes", al margen de ciertas diferencias en asuntos concretos, y ha destacado que el PP ha logrado "que el Gobierno Vasco abandone la idea de no prorrogar el acuerdo" con la Fundación Guggenheim, lo que conllevaría que el museo de Bilbao perdiera esa marca y que se mantuviera como centro de arte moderno pero con otro nombre.

"He trasladado personalmente al lehendakari que el PP no va a aceptar ninguna fórmula que no sea prorrogar el convenio con el Guggenheim" porque, ha argumentado, "ese museo da mucho a la Villa (de Bilbao) y da mucho a Euskadi" en cuanto al número de turistas.

Así, ha asegurado, "el PP le ha quitado esa idea de la cabeza y ya está garantizado que el Gobierno Vasco va a apostar para que Bilbao siga teniendo Guggenheim".

Por ello, ha añadido, "no se puede apartar el fondo del Museo Guggenheim" y ha asegurado tener "confianza plena en que la consejera de Cultura y el lehendakari negocien las cláusulas" para que continúe vigente el convenio.

Mostrar comentarios