Basagoiti: Los enredos de Zapatero y el PNV no romperán el compromiso del PP

  • San Sebastián.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado hoy en San Sebastián que "ni siquiera los enredos de José Luis Rodríguez Zapatero con el PNV" pueden romper el "compromiso" que su partido mantiene con el PSE/EE para garantizar la gobernabilidad de Euskadi.

Basagoiti: Los enredos de Zapatero y el PNV no romperán el compromiso del PP
Basagoiti: Los enredos de Zapatero y el PNV no romperán el compromiso del PP

San Sebastián.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado hoy en San Sebastián que "ni siquiera los enredos de José Luis Rodríguez Zapatero con el PNV" pueden romper el "compromiso" que su partido mantiene con el PSE/EE para garantizar la gobernabilidad de Euskadi.

Basagoiti ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura del XII Congreso del PP de Guipúzcoa, que ha elegido al parlamentario Borja Sémper como nuevo presidente, con un apoyo del 94,65% de los compromisarios.

El líder del PP vasco, a quien ha precedido en el uso de la palabra el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, ha criticado el acuerdo entre el presidente del Gobierno y el PNV que retrasa la transferencia de las políticas activas de empleo, una cuestión que había sido pactada previamente por su partido y el PSE/EE, pese a lo que ha garantizado la estabilidad de sus compromisos con el Gobierno Vasco que lidera Patxi López.

Basagoiti ha reprochado a Rodríguez Zapatero que, con su acuerdo con el PNV, haya "engordado la estrategia" de los que intentan "dañar" el cambio político en el País Vasco.

El líder del PP vasco ha censurado al PNV por mantenerse en una política de "cuanto peor mejor" y de "destruir", que le ha llevado a olvidarse de los 125.000 desempleados de Euskadi por sus propios intereses.

"Quieren cruzar barricadas para que Euskadi tropiece, para que el cambio descarrile, para impedir que la sociedad vasca avance", ha señalado.

Ha alabado la "normalidad" que actualmente se vive a su juicio en Euskadi, en contraposición de otras comunidades donde los políticos priman "las identidades", como en Cataluña, donde "hay lío".

"La diferencia es que aquí se cuenta con todos y decide el PP y en Cataluña se excluye y decide ERC", ha manifestado Basagoiti, quien ha recordado que durante el Gobierno del PNV el País Vasco era origen de conflictos generados por la primacía de la identidad.

Se ha referido también a la última operación policial contra Segi y ha advertido a los responsables de la violencia callejera de que "no hay cócteles molotov suficientes en el mundo para parar al PP, que va a llegar a todos los pueblos y barrios. En cambio,los días, los meses y los años son infinitos para aquellos que se pudren en la cárcel".

Por su parte, Javier Arenas también se ha referido a la transferencia de las políticas activas de empleo y ha considerado que el lehendakari, Patxi López, se debería "rebelar" contra Rodríguez Zapatero y decirle que sus pactos son importantes, pero "más lo son" los parados de Euskadi.

Arenas ha asegurado estar viviendo "parte de un sueño" cuando ve a Arantza Quiroga presidir el Parlamento Vasco, cuando observa a la Ertzaintza "comprometida contra la 'kale borroka'", o cuando divisa en el Palacio de Ajuria Enea "la bandera nacional", aunque ha manifestado que dicho sueño "terminará con Antonio Basagoiti como lehendakari".

El dirigente popular ha criticado la denominada Ley de Economía Sostenible, al tiempo que ha asegurado que mientras no se dé un cambio político en España no existirá una adecuada regulación de la economía ni una verdadera recuperación.

También ha alabado la cohesión interna del PP vasco, después del alto grado de acuerdo mostrado en los tres congresos regionales, lo que "va a tapar muchas bocas".

El nuevo presidente del PP de Guipúzcoa Borja Sémper, se ha referido en su intervención final al cambio político de Euskadi y ha ironizado sobre sus consecuencias al afirmar que, aunque ya no gobierna el PNV, "sigue habiendo luz eléctrica" y "sale el sol" todas las mañanas en el País Vasco.

Sémper ha agradecido el apoyo recibido y la labor de su antecesora, María José Usandizaga, quien decidió no presentarse a la reelección y dejar paso a las "nuevas generaciones".

Usandizaga, quien ha abierto el turno de discursos del acto de clausura del Congreso, ha advertido de que la apuesta por el relevo generacional "fracasará si no protegemos, si descuidamos la experiencia y veteranía" de muchos militantes como ella, que ha asegurado que seguirá trabajando por el partido y en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Mostrar comentarios