Basagoiti (PP) advierte a Urkullu de que su proyecto no genera confianza

  • El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido hoy al candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, que su proyecto político no genera confianza ni credibilidad porque "no garantiza la estabilidad" que requiere el momento actual.

Vitoria, 12 dic.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido hoy al candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, que su proyecto político no genera confianza ni credibilidad porque "no garantiza la estabilidad" que requiere el momento actual.

Basagoiti ha intervenido esta tarde en la primera sesión del pleno de investidura del próximo lehendakari, que mañana culminará con la designación de Urkullu.

El líder de los populares vascos ha mostrado la disposición de su grupo a apoyar al futuro Gobierno Vasco si se compromete "sólo con las obligaciones prioritarias" del país, en referencia a la salida de la crisis y la generación de empleo.

Ha dicho a Urkullu que si, por el contrario, "utiliza la crisis económica y sus consecuencias como una suerte de oportunidad para sus obsesiones separadoras o para esconderse de sus responsabilidades", será responsable de que no sea posible ese acuerdo.

Ha lamentado que en su discurso, el candidato a lehendakari por el PNV no haya concretado "nada en lo económico", pero sí haya "apuntado inestabilidad hacia lo político".

En este sentido, ha insistido en que los problemas de la economía no se resuelven con la "incertidumbre de una transición vasca, empujando a la sociedad a ese duelo soberanista infinito en el que tanto se empeñaron" la legislatura en la que fue lehendakari Juan José Ibarretxe.

Tras mostrar sus dudas sobre si el resultado obtenido por Artur Mas en las últimas elecciones catalanas le lleva al PNV a "aparentar prudencia" en los planteamientos soberanistas, Basagoiti ha recalcado que Euskadi necesita "certidumbre" y ha advertido de que "destinar esfuerzos a aislar al País Vasco del resto de España y de Europa sería un error de incalculables consecuencias".

Basagoiti ha mostrado su impresión de que Urkullu va a iniciar y acabar su mandato "condicionado por intereses políticos distintos", marcados por su pugna nacionalista con EH Bildu.

Ha anunciado que su grupo no le va a acompañar en el camino del "nuevo estatus político o la segunda parte del Plan Ibarretxe", porque, le ha dicho a Urkullu, el soberanismo que plantean los nacionalistas, "Bildu más en crudo y el PNV con más o menos envoltura, es un lastre para Euskadi".

El presidente del PP vasco también se ha referido a la intervención de la otra candidata, la de EH Bildu, Laura Mintegi, a quien ha reclamado que condene a ETA, sus atentados, que no mezcle víctimas y verdugos, que no se invente conflictos que justifiquen asesinatos y que respete las normas que la ciudadanía se ha dado libremente.

"Condene a ETA y desde ahí comience a reconocer el enorme daño que ustedes mismos han provocado", ha concluido.

Mostrar comentarios