Batasuna espera una respuesta positiva de ETA y si no cumple se lo demandará

  • Bilbao.- El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha afirmado hoy que este sector espera una respuesta "positiva" de ETA a la demanda de un alto el fuego unilateral, permanente y verificable, y que "si no llega a esos contenidos", la izquierda abertzale "lo seguirá demandando".

Batasuna espera una respuesta positiva de ETA y si no cumple se lo demandará
Batasuna espera una respuesta positiva de ETA y si no cumple se lo demandará

Bilbao.- El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha afirmado hoy que este sector espera una respuesta "positiva" de ETA a la demanda de un alto el fuego unilateral, permanente y verificable, y que "si no llega a esos contenidos", la izquierda abertzale "lo seguirá demandando".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Etxeberria se ha mostrado convencido de que la banda terrorista dará "una respuesta que satisfaga a las demandas" de la declaración de Bruselas, formulada por un grupo de mediadores internacionales, y del acuerdo de Gernika, suscrito por EA, Aralar, la izquierda abertzale y los sindicatos nacionalistas.

Ha explicado que la izquierda abertzale "se debe" al acuerdo de Gernika, por lo que el alto el fuego debe ser "permanente y con garantías, que es lo que significa la verificación: un alto el fuego real e integral, un signo inequívoco de la voluntad de superar definitivamente la lucha armada".

Etxeberria ha señalado que la izquierda abertzale es "tremendamente autocrítica" con su papel en los tres procesos de paz fallidos hasta ahora (los derivados de las negociaciones de Argel de los años 80, de la Declaración de Estella de los 90 y el de 2006 con el Gobierno socialista) y que el fracaso del último de ellos "nos ha servido de lección para un nuevo proceso en el que no se repitan las situaciones y actitudes que se dieron en el pasado, para abordar un proceso que sea definitivo e irreversible".

El ex dirigente de HB y Batasuna ha considerado que la izquierda abertzale ya ha "rechazado" los actos de violencia callejera al decir que se sitúan "fuera" de su estrategia y que reclama que se acabe con la extorsión "o impuesto revolucionario" de ETA al "englobarlo" dentro de la demanda de desaparición "de todas y cada una de las expresiones de violencia" como las "amenazas, torturas o detenciones".

Etxeberria ha exigido la constitución de una mesa de partidos vascos para abordar "el conflicto político" y cuyas decisiones sean "respetadas" por el Gobierno español y ha recalcado que ese foro sólo tendría la "tutela" de la sociedad vasca y sus representantes porque a ETA únicamente le corresponde negociar con el Gobierno sobre las "consecuencias del conflicto, es decir los presos y refugiados".

"Hay una disección clara (entre los dos ámbitos de negociación) y cada una de las mesas no condiciona a la otra, cada una resuelve lo suyo", ha añadido.

Respecto al nuevo partido que presentará la izquierda abertzale, ha dicho que marcará "un antes y un después" en las formulaciones de la izquierda abertzale y que, en el "caso de darse una expresión de violencia, la rechazará".

Ha comentado que los estatutos de esa formación "no serán copia de ninguna otra fuerza política y se atenderán a la legalidad vigente".

Se ha mostrado convencido de que no habrá escisiones en ETA, lo que sería "el peor de los escenarios para la sociedad vasca", porque el debate interno que culminó con el documento "Zutik Euskal Herria" -que apuesta por el "uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos"- fue asumido "por el conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale y por la propia ETA".

Mostrar comentarios