Bauzá abandonará la presidencia del PP balear tras el verano

    • Bauzá se suma así al presidente valenciano, Alberto Fabra, que también ha anunciado su intención de no renovar candidatura.
El presidente balear, José Ramón Bauzá.
El presidente balear, José Ramón Bauzá.

El actual presidente en funciones del Govern y presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado este martes que abandonará la presidencia del PP de la comunidad después del verano, en el que se celebrará un congreso extraordinario.

Así lo ha destacado en la reunión de la Junta Directiva Regional, que tiene lugar este martes en Palma, según han informado fuentes populares.

Bauzá es el segundo dirigente popular que ha expresado su intención de abandonar el cargo, tras los resultados del 24-M. También lo hará el presidente en funciones de la Comunidad valenciana, Alberto Fabra, que permanece reunido en la Junta Directiva regional que esta tarde celebra su partido.

Según algunas fuentes, la marcha de Fabra, no obstante, no se hará efectiva hasta el próximo congreso de los populares valencianos, a principios de 2016.

Los resultados del pasado domingo también fueron adversos para Bauzá quien, pese a ganar las elecciones, perdió la mayoría absoluta al pasar de 35 a 20 escaños. Al presidente del Gobierno balear se le presentaba un panorama muy incierto, con difíciles apoyos para gobernar un Parlament en el que hasta 8 formaciones tienen escaño.

En su primera lectura tras los comicios, Bauzá había reconocido que el resultado, el peor de la historia de la formación, había sido "malo". "Aunque se enmarque en un resultado de ámbito nacional es duro y difícil", reconoció. Si bien, descartó entonces dimitir asegurando que asumiría su "responsabilidad", "a las duras y a las maduras", añadía.

Al fuerte desplome de votos del PP en Baleares (del 46% al 28.50%), se suma la caída del PSIB-PSOE, que pasa de18 a 14 diputados. Podemos ha irrumpido como tercera fuerza con10 escaños. Mientras,Ciudadanos, encabezado por Xavier Pericay, tendrá 2 diputados.

El partido de izquierdasMESsubiría 2 escaños respecto a 2011, pasando de 4 a 6, a los que hay que sumar los 3 diputados deMés per Menorca. Gent per Formentera-PSIBconserva el escaño que ya poseía y la gran sorpresa ha sidoEl Pi (Proposta per les Illes Balears), el partido regionalista balear que alcanza los 3 diputados.

Los 'populares' han perdido también su mayoría en Palma de Mallorca, donde han logrado nueve concejales, lejos de los 17 conseguidos en 2011. Al igual que la comunidad, el consistorio es también un mosaico de formaciones: el PSIB-PSOE con 6 escaños (19,13%), MÉS-APIB con 5 escaños, (15,62%), SOMPALMA con 5 escaños (14,71%) y Ciudadanos con 4 escaños (16.689).

Mostrar comentarios