BdE: Cataluña y la ausencia de Gobierno ponen en riesgo a la economía española

  • El Banco de España da un toque de atención a la banca mediana, la que más sufriría ante una futura crisis, según los test de estrés del supervisor.
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Banco de España formaliza la advertencia que ya lanzó el gobernador, Pablo Hernández de Cos, el pasado martes. Y es que la institución acaba de introducir la incertidumbre política por la ausencia de Gobierno y la situación en Cataluña como dos de los mayores riesgos que amenazan a la evolución de la economía española, lo que confirma que el supervisor ha encendido ya todas las alarmas por los incidentes ocurridos en la región a raíz de la publicación de la sentencia del procés.

Estas son las principales novedades del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), documento que el Banco de España elabora cada seis meses y que recupera el factor de incertidumbre que supone el conflicto catalán para la economía española, un riesgo desaparecido la anterior edición del informe, pero que vuelve a escena tras los disturbios acontecidos en Barcelona y las distintas movilizaciones públicas que han tenido lugar desde el pasado 14 de octubre, cuando se conocieron las condenas de cárcel para algunos de los dirigentes del movimiento independentista.

"No se puede descartar que la persistencia de la incertidumbre sobre la marcha futura de las políticas económicas y los acontecimientos recientes en Cataluña puedan afectar a la evolución del producto", dice el Banco de España, que no cuantifica el impacto, pero sí aclara que la situación es "significativamente distinta" a la de 2017. El supervisor también advierte de que la incertidumbre geopolítica y la desaceleración de la economía se han agudizado durante los últimos seis meses.

Toque de atención a la banca 'mediana'

El Banco de España también ha aprovechado su informe de estabilidad financiera para dar un 'toque de atención' a la banca mediana (aquellas bajo supervisión del BCE pero sin presencia internacional). Pese a que estas entidades gozan ahora de unos niveles de capital por encima de la media (12,3%), serían las más vulnerables en el caso de una hipotética crisis en la que el PIB se contrae un 1,7% en tres años, el paro crece hasta el 16,5% a finales de 2021 y el precio de la vivienda cede un 15,5%.

En concreto, la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos advierte de que, bajo este escenario, el nivel de capital de estas entidades de tamaño medio caería hasta el 9,6%, frente al 10,7% con el que se quedaría la banca española con presencia significativa internacionalmente (+10% del volumen negocio procede del exterior). En el caso de las entidades más pequeñas, cuya supervisión depende directamente del Banco de España, su capital bajaría hasta el 16,5% bajo el test de estrés del supervisor.

Mejora en el capital

El Banco de España, en cualquier caso, destaca que, en general, las solvencia de todas las entidades ha mejorado y su capacidad para resistir ante futuros impactos negativos es "adecuada a nivel agregado", lo que deja "relativamente tranquilo", al organismo. No obstante, sí que insta a reforzar el capital, pues se encuentra a la cola de Europa, algo que no se explica por el menor uso de los modelos internos, según el Banco de España, que pide utilizar los beneficios para reforzar la solvencia.

Otro de los riesgos para la estabilidad financiera que destaca  el Banco de España es la poca rentabilidad de la banca tras la caída del 11% en el beneficio experimentada entre enero y junio. Y es que las ganancias que obtienen las entidades no son suficientes para cubrir el coste del capital. Además, dado que es previsible que los tipos se queden en niveles negativos durante un periodo importante de tiempo, la banca deberá afrontar un "reto notable" para conseguir ser rentable.

Reducir gastos, una prioridad

Para alcanzar este objetivo, el Banco de España les pide encarecidamente que rebajar sus costes, que llevan estancados desde finales de 2013. En opinión del supervisor, la reducción de gastos es una de las palancas más importantes para elevar la rentabilidad. Precisamente, las fusiones son la alternativa más clara para bajar el gasto, si bien el supervisor no habla de operaciones corporativas durante su informe. El riesgo legal es otro foco importante de incertidumbre para el sector. En especial, los litigios por las tarjetas de crédito y la futura sentencia europea sobre el IRPH. Además incide en que las entidades deben cubrirse de futuros pleitos por el cambio en la metodología del Euríbor.

En el Informe de Estabilidad Financiera, el Banco de España también informa de que activará el colchón de capital anticíclico (CCA) en la primera mitad de 2021 si se cumplen las previsiones económicas que maneja en la actualidad. Como su nombre indica, con el CCA se insta a las entidades a crear un colchón de capital en tiempos de bonanza para poder utilizarlo durante una crisis y aliviar su impacto.

Pese a que la previsión apunta a que no se elevará hasta dentro de dos años, no se descarta tener que activarlo antes si cambian las previsiones, susceptibles a la materialización de riesgos como la intensificación de las tensiones comerciales, o el Brexit.

Mostrar comentarios