Becerril pide la colaboración de ACNUR para "deslindar" inmigración de asilo

  • La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha abogado hoy por "deslindar" la inmigración irregular del asilo, ya que el número de demandantes de asilo en España es más bajo que en otros países de la Unión Europea y, para ello, ha pedido la colaboración de ACNUR.

Madrid, 27 mar.- La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha abogado hoy por "deslindar" la inmigración irregular del asilo, ya que el número de demandantes de asilo en España es más bajo que en otros países de la Unión Europea y, para ello, ha pedido la colaboración de ACNUR.

Así lo ha manifestado Becerril durante la presentación en el Pleno del Congreso de la Memoria de la institución correspondiente a 2013, que "no es un informe de éxito, ni de "aciertos", aunque ha precisado que marca "un punto de esperanza para los próximos meses y años".

Tras manifestar su preocupación por la inmigración en Ceuta y Melilla, Becerril ha considerado que no es un problema solo de España, porque "son las fronteras" de la Unión Europea, y ha mostrado "todo" su respeto por la labor de las fuerzas de seguridad, "éstas que han sido brutalmente agredidas en el Paseo de la Castellana", ha dicho en alusión a los altercados producidos con motivo de la 'Marcha de la Dignidad'.

La defensora ha pedido también que "se singularice" el tema de las ayudas a las víctimas del terrorismo y ha confiado en que su recomendación se incluya en el Estatuto de las Víctimas.

El copago farmacéutico también ha sido otro de los asuntos que han recibido numerosas quejas y, a este respecto, ha confiado en que el próximo Consejo Interterritorial de Salud revise los porcentajes de participación de algunos sectores.

La apreciación de Becerril respecto de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la denominada "doctrina Parot", que ha calificado de "terriblemente dura para las víctimas y muy dura para España", ha sido contestada por algunos diputados.

Así, el representante del PNV Emilio Olabarría le ha afeado que esté "alineada con determinados posicionamientos políticos muy ideologizados".

Olabarrría también ha manifestado su preocupación por el hecho de que entre las duplicidades que "eufemísticamente" el Gobierno pretende eliminar, el informe sobre la reforma de las administraciones públicas cite los defensores del pueblo autonómicos, "algunos con más tradición histórica que la que institución que usted preside, como el Justicia de Aragón".

Carme Sayós, de CiU, ha considerado que las actuaciones de la defensora en materia de inmigración tienen que ir más allá de supervisar las condiciones de los CITES.

Por su parte, César Luena, del grupo socialista, ha asegurado que el informe "evidencia que hay una España real": menos ayudas a los libros de texto, recortes a la discapacidad y la dependencia, el "sangrante" copago, bajadas de salarios o recortes en las prestaciones por desempleo.

Por el PP, Juan Bertomeu ha subrayado el cambio se ha producido en España en materia económica, "que ha conseguido pasar de las dudas a la confianza".

Mostrar comentarios