Bélgica apoyará con transporte aéreo la misión francesa en R.Centroafricana

  • El Consejo de Ministros de Bélgica aprobó hoy apoyar con medios de transporte aéreo la intervención militar francesa en la República Centroafricana (RCA) para poner fin a la escalada de violencia en el país.

Bruselas, 13 dic.- El Consejo de Ministros de Bélgica aprobó hoy apoyar con medios de transporte aéreo la intervención militar francesa en la República Centroafricana (RCA) para poner fin a la escalada de violencia en el país.

A propuesta del Ministerio de Defensa, el contingente belga prestará servicios de transporte aéreo estratégico y táctico para ayudar a Francia, que actúa bajo el paraguas de las Naciones Unidas.

En concreto, cuatro aviones A-330 operarán desde finales de este mes de diciembre hasta finales de enero de 2014 para transportar personal y material desde Francia hasta los países vecinos de la República Centroafricana y hasta su capital, Bangui.

Además un avión C-130 belga operará desde Libreville (Gabón) para transportar militares y material francés y africano entre Bangui y otras capitales del continente, así como para cubrir rutas desde esta ciudad a otros puntos del país y realizar conexiones con el centro de operaciones francés basado en Lyon (Francia).

Esta actividad requerirá del desplazamiento de 35 soldados y durará dos meses, desde finales de enero hasta finales de marzo de 2014, que podrán prorrogarse por un mes más.

El 5 de diciembre la ONU autorizó a petición de Francia el envío de una misión internacional durante un año al país para frenar los choques entre las milicias partidarias del presidente interino, Michel Djotodia, de confesión musulmana, y de su antecesor, el cristiano Michel Bozizé, que ya han causado más de 500 muertos y medio millón de desplazados.

París tiene desde este lunes 1.600 soldados desplegados en la República Centroafricana, a los que se unen unos 3.000 efectivos africanos. Varios socios internacionales han confirmado su apoyo a esta misión.

España enviará un avión de transporte T-10, con un destacamento aéreo de unos 50 militares, al igual que el Reino Unido, que aportará otro avión, en tanto que la Comisión Europea mandará 37 toneladas de ayuda médica urgente.

Mostrar comentarios