Belloch dice que Zapatero ha evitado que las municipales sean "unas primarias de las generales"

  • Soria.- El alcalde de Zaragoza, el exministro Juan Alberto Belloch, ha asegurado hoy en Soria que la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de anunciar que no volverá a optar a la presidencia del Gobierno ha evitado que las municipales y autonómicas se conviertan en unas "primarias" de las generales.

Belloch dice que Zapatero ha evitado que las municipales sean "unas primarias de las generales"
Belloch dice que Zapatero ha evitado que las municipales sean "unas primarias de las generales"

Soria.- El alcalde de Zaragoza, el exministro Juan Alberto Belloch, ha asegurado hoy en Soria que la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de anunciar que no volverá a optar a la presidencia del Gobierno ha evitado que las municipales y autonómicas se conviertan en unas "primarias" de las generales.

Belloch ha participado hoy en las jornadas "Pasión por la participación", organizadas por el PSOE soriano para debatir sobre propuestas y políticas que se están desarrollando en el Ayuntamiento de Zaragoza, "un buen espejo", según el alcalde soriano Carlos Martínez, para su implantación en la próxima legislatura en la capital castellano-leonesa.

El alcalde de Zaragoza ha asegurado que el anuncio de Zapatero es en términos generales "favorable" para que se desarrollen con mayor normalidad las elecciones municipales y autonómicas porque, de lo contrario, "seguramente nos pasaríamos todas las elecciones pidiendo dimisión o criticando a Zapatero, en lugar de plantear programas".

En este sentido, ha apuntado que hasta el momento el PP ha mantenido una campaña de "muy baja intensidad" en Zaragoza, en la confianza en que le "bastaba la corriente general de crítica a Zapatero para poder ganar de paso las generales".

A preguntas de los periodistas, Belloch ha señalado que desconoce si el anuncio de Zapatero mejorará las expectativas de voto del PSOE en las municipales y autonómicas.

Belloch ha apuntado que ahora los ciudadanos deben examinar a los alcaldes por lo que han hecho pero sobre todo "por si eres capaz de seguir haciendo algo por la ciudad en los próximos años y que no se mezcle con las generales me parece fundamental".

En su opinión, la influencia de la política general en las elecciones municipales, depende de las dimensiones de las ciudades -mayor en grandes capitales-, "pero siempre hay un margen para los equipos de gobierno del Ayuntamiento".

Belloch ha asegurado que el PSOE tiene buenas expectativas en Zaragoza, capital donde, según las encuestas, sigue siendo la opción más votada.

En cuanto a los problemas que tiene el PSOE en Andalucía, Belloch ha confesado que no los conoce en profundidad pero, en una primera lectura, "parece evidente que hay una confrontación entre los que mandan y los que mandaban, que suele ocurrir en todos los partidos, pero al final llegarán a acuerdos".

Mostrar comentarios