Benigno Pendás no ve ni conveniente ni oportuno reformar la Constitución

  • El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, ha negado hoy la conveniencia y la oportunidad de reformar la Constitución ahora, ha dicho que la situación del país no está para "ocurrencias" y ha apostado por centrar todos los esfuerzos en la crisis económica.

Madrid, 20 may.- El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, ha negado hoy la conveniencia y la oportunidad de reformar la Constitución ahora, ha dicho que la situación del país no está para "ocurrencias" y ha apostado por centrar todos los esfuerzos en la crisis económica.

Pendás ha participado esta tarde en una mesa redonda titulada "La reforma constitucional: conveniencia y oportunidad", en la primera jornada del XXIV Seminario Permanente de Administración y Economía Pública, dedicado a debatir sobre "Propuestas para la regeneración democrática".

Después de opinar que lo mejor de la Constitución de 1978 fue el consenso, Pendás ha juzgado que ahora no existe, por lo que ha abogado por actuar con prudencia para no crear problemas artificiales.

También ha pedido preservar la Corona por encima de luchas partidistas como "la clave de bóveda" del sistema actual, que, a su juicio, ha funcionado "espléndidamente".

Mientras que Pendás ha considerado que ni es conveniente ni oportuno embarcarse ahora en reformas constitucionales, otro de los asistentes, el expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente, ha señalado que si hay que hacer reformas, "cuanto antes mejor".

Rubio Llorente ha abogado por reformar la ley electoral para, entre otras cuestiones, eliminar las provincias como circunscripción electoral, al tiempo que ha reclamado cambios en el Senado y ha estimado necesario modificar el sistema de relaciones entre el Gobierno y las Cortes.

Se ha preguntado además si no sería aconsejable eliminar la moción de censura constructiva, de manera que se pudiera censurar a un presidente sin tener que presentar al mismo tiempo un candidato alternativo.

Benigno Pendás, por su parte, ha insistido en que la situación actual "no es la mejor para ocurrencias" ni para impulsar debates que puedan llevar a abrir "una caja de Pandora" que luego no se sepa cómo cerrar.

En su opinión, el sistema electoral es imperfecto, pero garantiza la estabilidad política y eso, mirando a otros países del entorno, es hoy en día "una enorme garantía de que las cosas se pueden hacer con cierta tranquilidad".

Ha advertido asimismo de que mejorar la proporcionalidad conllevaría como mínimo duplicar el número de diputados. "Y a ver quién le cuenta esto a la sociedad española en el momento en el que estamos", ha apostillado.

Sobre el Estado de las Autonomías, ha reconocido que tiene "defectos e imperfecciones", pero ha juzgado que ha sido y es "positivo" para España.

A este respecto, ha explicado que el Gobierno está trabajando en un informe que se presentará el próximo mes de junio para evitar las burocracias paralelas o la duplicidad de competencias.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos I, Pedro González-Trevijano, tampoco ve ahora oportuno hacer reformas constitucionales pese a reconocer que son "de todo punto necesarias".

Mostrar comentarios