Benkirán dice que el gobierno marroquí se formará "a su debido tiempo"

  • El presidente del gobierno marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, aseguró hoy que el nuevo Ejecutivo será anunciado "a su debido tiempo" y se declaró "optimista" ante el proceso de formación del nuevo gabinete.

Rabat, 1 ene.- El presidente del gobierno marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, aseguró hoy que el nuevo Ejecutivo será anunciado "a su debido tiempo" y se declaró "optimista" ante el proceso de formación del nuevo gabinete.

Al inicio de una reunión del foro de coordinadores regionales de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Benkirán señaló que "nadie está al corriente" de la lista de ministros, y que ésta será divulgada en "el momento oportuno", informó la agencia MAP.

Se trata de las primeras declaraciones del presidente del gobierno marroquí después de que el 24 de diciembre anunciase que había entregado al rey Mohamed VI la citada lista y que el ejecutivo se formaría en dos días. Una semana después de estas declaraciones, el gobierno todavía no ha visto la luz.

Benkirán añadió hoy que el PJD, vencedor en las elecciones del 25 de noviembre, se encuentra "en una nueva etapa" que "nos obliga a hacer esfuerzos suplementarios y ser innovadores para responder con hechos a las necesidades del pueblo".

Los cuatro partidos marroquíes que negocian la formación del gobierno son el PJD, el nacionalista Istiqlal, el bereber Movimiento Popular (MP) y el ex comunista Partido del Progreso y el Socialismo (PPS).

Según la prensa local, la demora se debe a las divergencias entre el PJD y el Istiqlal por el reparto de carteras como la de Transporte, ya que el partido nacionalista reprocharía al islamista privarle de este ministerio, en su poder desde hace diez años.

Por otro lado, los medios destacan que la denominación del dirigente del PJD Mustafa Ramid para el puesto de ministro de Justicia -elegido por mayoría de votos en la comisión interna del partido- no ha tenido una acogida positiva dentro del gabinete real.

Ramid, abogado de profesión, es un destacado militante de los derechos humanos y crítico con la política de seguridad marroquí.

Mostrar comentarios