Benzema y los Bleus, una historia tormentosa

  • Con un talento que se evidenció desde su espectacular irrupción, y un rendimiento que se ha puesto en entredicho por su actitud, ahora Benzema dice adiós a los Bleus por el presunto chantaje de la 'sex-tape' contra Mathieu Valbuena.

Benzema, de 27 años, mantiene una tormentosa historia con el equipo de Francia, pero que todavía no ha terminado.

Noviembre de 2006: primera convocatoria para la selección de la gran esperanza del Lyon, de 18 años, con 32 apariciones en Ligue 1 y sólo 4 goles. Pero el prometedor delantero renuncia por lesión. En marzo de 2007, sale desde el banco y en su primer partido anota su primer gol (1-0 contra Austria en amistoso).

Al término de una excelente temporada 2007-2008 (doblete Liga-Copa con el Olypique de Lyon, mejor jugador y máximo goleador de la Ligue 1 con 20 goles), Benzema es titular en dos de los tres partidos que Francia disputa en la Eurocopa, que resulta un fiasco para los Bleus, eliminados en la primera fase. Benzema se va del torneo sin marcar. Pero con sólo 20 años toma buena nota.

Primera salida de tono. En septiembre de 2009 contra Rumanía (1-1), Benzema tarda en saltar al terreno de juego desde el banco y muestra una pasividad clara durante el último cuarto de hora. "Estaba tan decepcionado que no tenía ganas de jugar, de darlo todo", explica. Un comportamiento juzgado como "inadmisible" por el seleccionador Raymond Domenech, que luego le perdonó.

Sus escándalos no sólo fueron deportivos. En Julio de 2010, Benzema fue imputado por supuestamente haber mantenido relaciones sexuales con una prostituta menor de edad en el momento de los hechos, Zahia Dehar. Los dos dirigentes en el gobierno galo en materia de deportes, Roselyne Bachelot y Rama Yade, abogan desde la primavera de 2010 por excluir del equipo de Francia a todos los jugadores imputados.

Tras una primera temporada difícil en el Real Madrid, 'Benzegol' se queda en el banco en la repesca ante Irlanda (la de la famosa mano de Thierry Henry). Lastrado por las lesiones, ni siquiera figura en la preselección de 30 jugadores para el Mundial-2010 en Sudáfrica. Para Benzema, visto el fiasco deportivo y la huelga con el motín de Knysna, supone finalmente un alivio.

Beneficiado por la salida de los líderes del motín de Sudáfrica (Henry, Anelka, Cissé, Gignac), Benzema entra en el once tipo del seleccionador Laurent Blanc. A finales de 2010 y principios de 2011 firma dos goles de prestigio en partidos amistosos ante Inglaterra (2-1), y Brasil (1-0).

Con él Francia vive una racha de 23 partidos sin conocer la derrota, y Benzema se muestra generoso sobre el césped y con gusto por el buen fútbol, pero en la Eurocopa-2012 llega una nueva desilusión personal: cuatro partidos, dos asistencias, cero goles.

El 2013 supone un año duro para Francia y también para él. Resurge el debate sobre si canta o no la Marsellesa. Didier Deschamps le defiende firmemente pero pone en su lugar a Olivier Giroud durante cuatro partidos. Benzema se reencuentra con el gol en el amistoso ante Australia (6-0) tras 1.222 minutos sin ver puerta (junio 2012-octubre 2013). "Ha marcado", canta el público del Parque de los Príncipes, a lo que Benzema responde levantando el índice al cielo.

Francia pierde 2-0 ante Ucrania en la ida de la repesca para ir al Mundial-2014. El momento es delicado, y Deschamps confía en Benzema. El delantero responde anotando el segundo gol en el 3-0 que da a los Bleus la clasificación. En el mundial de Brasil Benzema toma el testigo de líder del equipo que le ha dejado Ribery (lesionado), y anota tres goles en la fase de grupos, entre ellos el primero de la historia validado por el 'ojo de halcón', pero en la derrota en cuartos ante Alemania (1-0) pasa desapercibido. La aventura del equipo, en la que no hubo polémicas por comportamientos, suscita entusiasmo y Benzema vuelve a ganarse a los aficionados.

Para abrir el año porta el brazalete de los Bleus, por primera vez en su carrera, ante Brasil (1-3). Todo un signo de la confianza que le otorga Deschamps, pese a que sus números goleadores vuelven a ser discretos, y las criticas sobre su rendimiento vuelven a florecer.

Pero de forma brusca, su futuro en la selección se oscurece cuando es imputado el 5 de noviembre por el caso del chantaje de la 'sex-tape' sobre su compañero Mathieu Valbuena. El jueves, a seis meses de la Eurocopa, Noel Le Graët, presidente de la Federación francesa anuncia que Benzema "no es seleccionable" por el equipo de Francia mientras su situación judicial "no evolucione".

ybl/nip/pr/iga/psr

Mostrar comentarios