Berlín califica de "tensa pero segura" la situación en embajada de Pyongyang

  • El Gobierno alemán informó hoy de que la situación en su embajada en Pyongyang es "tensa, pero segura", tras decidir como el resto de sus aliados internacionales no seguir las recomendaciones de Corea del Norte de evacuarla.

Berlín, 7 abr.- El Gobierno alemán informó hoy de que la situación en su embajada en Pyongyang es "tensa, pero segura", tras decidir como el resto de sus aliados internacionales no seguir las recomendaciones de Corea del Norte de evacuarla.

El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró a través de un comunicado que su departamento evalúa la situación de forma continuada y en coordinación con las restantes embajadas internacionales en la capital norcoreana.

Hoy mismo habló telefónicamente con el embajador en Pyongyang para actualizar sus evaluaciones de la situación, añadió Westerwelle, al tiempo que insistía en la recomendación de evitar cualquier viaje a Corea del Norte que no sea realmente necesario.

El ministro reiteró, asimismo, su exigencia a las autoridades norcoreanas de garantizar la seguridad de las embajadas y advirtió que Alemania entablará a este respecto conversaciones con China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Westerwelle instó ya ayer a Corea del Norte a cumplir con sus obligaciones y a respetar "las normas del Derecho Internacional", al tiempo que calificaba de inaceptables los "escenarios de amenazas y retórica bélica" lanzadas desde Pyongyang.

El régimen de Kim Jong-un recomendó el viernes evacuar las embajadas ante la posibilidad de no poder garantizar su seguridad en caso de guerra.

Entre los países que tienen embajada en Pyongyang figuran Rusia, Alemania, Reino Unido, China, Irán, Cuba, Brasil, Suecia, Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumanía, India, Pakistán, Siria.

Mostrar comentarios