Berlín defiende creación de un gobierno de transición en Siria

  • El ministro de Relaciones Exteriores alemán defendió el domingo la creación de un gobierno de transición en Siria para salir del actual bloqueo y se postuló como mediador entre partidarios y adversarios de un diálogo con el presidente Bashar al Asad.

"Si podemos reunir a los actores principales de la región, Europa, Estados Unidos y Rusia (...) bajo un denominador común (...), lo que significa (...) que se iría hacia la constitución de un gobierno de transición, esto ya sería mucho", declaró Frank-Walter Steinmeier a la cadena de televisión ARD.

"Tenemos que encontrar un interés común entre las diferentes posiciones, entre quienes quieren absolutamente discutir con Asad y quienes dicen 'discutiremos cuando él haya partido (del poder)'", agregó Steinmeier.

El mantenimiento en el poder, provisional o no, del presidente sirio es una posibilidad cada vez más mencionada, inclusive por parte de los gobiernos occidentales.

La jefa del gobierno alemán alemana Angela Merkel fue el jueves incluso más lejos, al decir que "hay que hablar con numerosos actores, lo que implica a Asad".

Steinmeier intentó este domingo matizar esas declaraciones, subrayando que Merkel "no dijo que ella o el gobierno alemán van a hablar con Asad", pero que sería el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien "hable con el régimen" sirio.

Esto no impide que Berlín dé la impresión desde hace poco tiempo de poner distancias con los más duros en el campo occidental respecto a Asad y Rusia en cuanto al conflicto sirio.

dsa/ylf/age/js

Mostrar comentarios