Berlín honrará coraje de cineastas iraníes con proyección de film de Pahani

  • La Berlinale anunció hoy la proyección el próximo día 9 en la capital germana del nuevo film del realizador iraní Jafar Panahi, condenado a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación por el régimen de Teherán, como acto de protesta pública y de homenaje al coraje de los cineastas de ese país.

Berlín, 31 oct.- La Berlinale anunció hoy la proyección el próximo día 9 en la capital germana del nuevo film del realizador iraní Jafar Panahi, condenado a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación por el régimen de Teherán, como acto de protesta pública y de homenaje al coraje de los cineastas de ese país.

Según el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, "las condenas a artistas y las inhabilitaciones para ejercer su profesión son una violación de los derechos humanos, de la libertad de expresión y de la libertad artística".

"Lo condenamos profundamente y con esta proyección mostramos nuestra solidaridad" con los cineastas que continúan trabajando a pesar del peligro permanente al que están expuestos, agregó.

La cinta "This Is Not a Film", codirigida por Mojtaba Mirtahmasb, narra un día en la vida de Panahi, que se vio obligado a esperar la confirmación de su sentencia bajo arresto domiciliario durante meses.

A la proyección de la película, en versión original con subtítulos en inglés, acudirán además del director de la Berlinale, el director del proyecto Filmmakers in Prison (Cineastas en prisión), Fred Breinersdorfer, y el director del documental "The Green Wave" ("La ola verde"), Ali Samadi Ahadi.

El proyecto Filmmakers in Prison fue creado por la Academia Alemana de Cine -encargada junto a la Berlinale de proyectar la cinta del director iraní- para interceder y apoyar a los cineastas perseguidos por razones políticas.

Panahi fue detenido hace más de un año y condenado en diciembre del año pasado por hacer propaganda contra del régimen.

El realizador iraní fue miembro "en ausencia" -al no poder viajar a Alemania- del jurado en la pasada edición de la Berlinale, festival en el que en 2006 logró el Oso de Plata a la mejor dirección con "Offside".

Hace dos semanas, Alemania criticó con dureza al régimen de Teherán, después de que el Tribunal de Apelaciones de Irán confirmara la condena a Panahi, así como la prohibición para hacer declaraciones públicas mientras dure la pena.

En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores germano, Guido Westerwelle, instó al régimen de Teherán en particular a anular la condena a Panahi "motivada políticamente" y, en general, a respetar los derechos humanos y de los ciudadanos, "a los que Irán se ha comprometido".

Mostrar comentarios