Berlín ofrece ayuda para la reconstrucción de Libia

  • El Gobierno alemán ofreció hoy su ayuda para la reconstrucción de Libia, una vez se aclare la situación política, y señaló que ante todo se puede aportar asesoría en la creación de estructuras democráticas y de una justicia independiente.

Berlín, 22 ago.- El Gobierno alemán ofreció hoy su ayuda para la reconstrucción de Libia, una vez se aclare la situación política, y señaló que ante todo se puede aportar asesoría en la creación de estructuras democráticas y de una justicia independiente.

"Se necesitan medios independientes, una justicia independiente y pluralidad política. Para todo ello, Alemania puede aportar su experiencia", dijo el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, en una alocución ante los medios.

"Lo que vive ahora Libia son momentos históricos. Se trata del triunfo de la libertad sobre un déspota", agregó el jefe de la diplomacia alemana, quien celebró además que los rebeldes hayan declarado su intención de no practicar actos de venganza.

Westerwelle consideró, por otra parte, que la reconstrucción económica se podrá realizar de manera mucho más rápida que en otros casos similares ya que, dijo, "Libia es un país rico".

"A diferencia de otros casos, Libia es un país rico. Solamente en Alemania hay congelados 7.000 millones de euros, a los que el pueblo libio tiene derecho y que serán liberados en cuanto se aclare la situación política", dijo el ministro.

"Por eso, creo que la reconstrucción se llevará a cabo de manera rápida y exitosa.

Sobre el futuro de Muamar El Gadaffi, Westerwelle dijo que corresponde a los libios decidir si se le hace comparecer ante un tribunal internacional o si se le garantiza un proceso limpio ante la justicia local.

Al ser interrogado acerca de si el proceso que llevó al triunfo de los rebeldes hubiera sido posible sin el apoyo militar de la OTAN, Westerwelle dijo que había sido igualmente importante el aislamiento político del régimen de Gadaffi.

Mostrar comentarios