Berlín se plantea gastar 50.000 euros al día en dar cobijo a 10.000 refugiados

    • El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung ha afirmado que la actual alcaldía se plantea alquilar de manera indefinida 10.000 camas en un total de 22 hoteles de la ciudad al precio de 50 euros la noche.
    • El Gobierno de la capital de Alemania ya habría dado alojamiento a 642 refugiados en varios hoteles de la ciudad.
Habitáculos para familias de refugiados en el interior del aeropuerto de Tempelhof, el pasado diciembre. AFP
Habitáculos para familias de refugiados en el interior del aeropuerto de Tempelhof, el pasado diciembre. AFP

Sólo en el mes de enero han llegado 63.800 refugiados a Alemania a través de Baviera. Es decir, más de 2.000 personas han cruzado diariamente la frontera entre Austria y Alemania. Berlín comienza a tener problemas para dar cobijo a todas las personas que han llegado hasta la ciudad. Sin embargo, la capital alemana no se queda con los brazos cruzados. Según ha informado el portavoz de la ciudad, el Gobierno regional de la capital estaría negociando con distintos hoteles la posibilidad de alojar en ellos unos 10.000 refugiados pro tiempo indefinido.

En este mismo marco, el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', ha informado previamente que la alcadía se estaría planteando la posibilidad de alquilar de manera indefinida 10.000 camas en un total de 22 hoteles de la ciudad y que el precio que se barajaba era de 50 euros por plaza y noche. Esto supondría una subida en el gasto diario que el Gobierno regional está realizando, ahora estaría pagando una media de 37,5 euros por persona y noche.642 refugiados ya han sido alojados

Bajo esta fórmula ya se han alojado a 642 personas, según ha informado el departamento de Asuntos Sociales. Una cifra cuanto menos insuficiente frente al total de solicitantes de asilo que precisan ser ubicados.

No obstante, las autoridades berlinesas ya están trabajando en solucionar este problema que, según parece, no va a tener una solución temprana. La pasada semana las autoridades berlinesas aprobaron la edificación de una parte del antiguo aeropuerto de Tempelhof, en el centro de la ciudad y que desde hace ocho años se encuentra cerrado, para acoger en viviendas temporales hasta 7.000 refugiados.Tempelhof, el aeropuerto abandonado que ahora es refugio de 900 menores

El dejado aeropuerto ya es el hogar de 2.500 personas, entre ellas 900 menores, que han sido repartidas en habitáculos provisionales a la espera de que el Estado les de asilo.

Berlín recibió el pasado año alrededor de 80.000, solo en lo que al casco urbano de la capital alemana se refiere, además de los 47.000 repartidos por el Land circundante de Brandeburgo.

La idea de construir en Tempelhof levantó algunas críticas, por contradecir el espíritu del referéndum, pero el Senado considera que no sería un problema ya en cualquier caso serían viviendas de uso provisional. No obstante, el parlamento ya se había curado en salud acordó para ello modificar la ley que prohíbe construir en el recinto, impulsada después de que los berlineses rechazaran en referéndum un plan para urbanizar parte del histórico aeródromo.Habrá menos concesiones de asilo

La crisis migratoria es cada vez un tema que levanta más ampollas en Alemania. Ante esta realidad la política de puertas abiertas está cambiando. Merkel y su partido se temen lo peor ante el peligro de sufrir un revés electoral a manos del creciente partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD). De hecho, Berlín ya ha cambiado su discurso. Este lunes la ministra de Trabajo, Andrea Nahles, amenazaba con recortar las prestaciones sociales a aquellos refugiados que no se integren.

Este hecho a contribuido a que las concesiones de asilo sean menos que las permitidas el pasado año. Nada más que en el mes de enero, se han denegado hasta 2.500 peticiones diarias.

Mientras, la canciller alemana afirmó que se agilizaban los trámites de expulsión para todo aquel refugiado que habría cometido algún acto delictivo. Esto ocurría después de las más de 500 denuncias por agresiones a mujeres en todo el país por parte, en su gran mayoría y según las primeras investigaciones, de refugiados.

Asimismo, Angela Merkel también comienza a cambiar su retórica. Las encuestas alertan sobre un alto porcentaje de la población en contra de la mandataria alemana y su partido ya teme lo peor. Sin ir más lejos, la pasada semana la canciller alemana afirmaba que "Europa no tiene que olvidar los valores cristianos a los que pertenece", haciendo referencia a que de seguir esta situación en cuestión de 30 o 40 años la población europea será en su mayoría musulmana.

Mostrar comentarios