Berlín y México DF conmemoran sus veinte años de hermanamiento

  • Una delegación del Gobierno de México DF llegó hoy a Berlín para presidir, hasta el próximo día 12 de octubre, los actos con los que se festejará el hermanamiento que une a ambas capitales desde hace veinte años.

Berlín, 9 oct.- Una delegación del Gobierno de México DF llegó hoy a Berlín para presidir, hasta el próximo día 12 de octubre, los actos con los que se festejará el hermanamiento que une a ambas capitales desde hace veinte años.

De México viajaron a Alemania Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal; Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente; Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, y Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Para celebrar el vigésimo aniversario del hermanamiento se han organizado diversas actividades en la capital alemana con el objetivo de dar a conocer en mayor profundidad la realidad mexicana al público germano.

Mañana el flautista Horacio Franco, que ha actuado en lugares emblemáticos como el Carnegie Hall de Nueva York, protagonizará un concierto en la Rotes Rathaus, el ayuntamiento berlinés.

Al día siguiente se inaugurará la exposición de fotografía y escultura "México ciudad de-construcción" de la artista Paloma Torres, que pretende hacer un recorrido por la capital de México a partir de su paisaje urbano.

Un lugar destacado en los actos previstos lo ocupa el descubrimiento, también el viernes, de la escultura "Las Alas de la Ciudad", donada por el artista mexicano Jorge Marín.

Esta escultura, que representa dos grandes alas doradas con las que el paseante puede interactuar, se encuadra dentro del proyecto "8 ciudades, 8 culturas" del creador azteca, que comenzó en 2010 con la inauguración de la primera escultura de las "Alas de México" en la capital de su país.

Tras observar el impacto de su creación en la población mexicana, en octubre de 2012 Marín decidió reproducir su instalación en Tel Aviv, capital de Israel.

Berlín se convierte así en la tercera ciudad del mundo en hospedar la obra del artista, que representa, tal y como expresa Marín en un comunicado, "la posibilidad de volar con el cuerpo y la mente, con el deseo, la voluntad y el empeño".

"La expresión artística es la libertad de hablar cien idiomas diferentes con un sólo lenguaje" concluye.

Mostrar comentarios