Berlusconi suspende la visita a Brasil que tenía programada para el martes

  • Sao Paulo.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, decidió suspender la visita que tenía previsto realizar la próxima semana a Brasil, informaron hoy fuentes del Gobierno de este país.

Berlusconi suspende la visita a Brasil que tenía programada para el martes
Berlusconi suspende la visita a Brasil que tenía programada para el martes

Sao Paulo.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, decidió suspender la visita que tenía previsto realizar la próxima semana a Brasil, informaron hoy fuentes del Gobierno de este país.

Fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por la estatal Agencia Brasil informan de que Berlusconi decidió cancelar su viaje al país suramericano, durante el que tenía previsto un encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el próximo martes.

La Cancillería brasileña prevé que el jefe del Ejecutivo italiano visite el país el próximo mes.

La llegada de Berlusconi iba a coincidir con la decisión de Lula sobre si concede o no asilo al ex activista italiano Césare Battisti, condenado a cadena perpetua en su país y cuya extradición fue aprobada por la justicia brasileña el pasado noviembre.

Battisti, detenido en Brasil desde marzo de 2007, obtuvo del Gobierno de Lula un polémico estatus de refugiado que fue anulado por el Supremo Tribunal Federal (STF), el mismo órgano que el pasado 18 de noviembre se pronunció en favor de su entrega a la justicia italiana.

La corte dejó la decisión final, sin embargo, en manos de Lula, quien aún no se ha manifestado sobre el asunto.

La concesión del refugio revocada posteriormente por el Supremo generó un fuerte malestar en Italia, cuyo Gobierno llegó a retirar a su embajador en Brasil durante un mes a modo de protesta.

Battisti, de 55 años y dedicado ahora a la literatura, permanece detenido en una cárcel de Brasilia, en la que fue recluido un día después de su captura en Río de Janeiro, donde estuvo escondido desde el año 2004.

Hoy se ha sabido además que la justicia de Río de Janeiro le condenó a dos años de cárcel por haber usado un pasaporte falso a su llegada a Brasil, decisión que el italiano todavía puede recurrir.

Mostrar comentarios