Bernardino León pospone al menos una semana el "diálogo nacional libio"

  • El Representante Especial para Libia de la ONU, Bernardino León, anunció esta noche que pospone "hasta el principio de la semana que viene" la sesión de diálogo nacional que debía comenzar mañana entre las distintas partes en conflicto.

Trípoli, 8 dic.- El Representante Especial para Libia de la ONU, Bernardino León, anunció esta noche que pospone "hasta el principio de la semana que viene" la sesión de diálogo nacional que debía comenzar mañana entre las distintas partes en conflicto.

A través de la cuenta de twitter de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL), el diplomático español dijo que quedan todavía "detalles que discutir con las distintas partes", dando a entender que existen discrepancias entre las partes.

León recalcó que no pretende "obligar a nadie a renunciar a sus principios", pues recordó que la ONU no puede imponer una solución, sino que ésta debe venir de los mismos libios.

Las bases del diálogo deben ser -recordó- respeto por las opiniones del adversario y voluntad de llegar a un consenso.

Por otro lado, y en referencia a qué milicias estarían representadas en el diálogo nacional, especificó que Ansar al Charia (salafistas radicales) no estarán invitados, pero sí "todas las demás partes", dijo.

El diplomático, nombrado en septiembre pasado como máxima autoridad de la ONU en Libia, no ha sido capaz de poner de acuerdo a las partes para un cese de hostilidades ni ha hecho avanzar el proceso de diálogo político; es más, su labor ha sido torpedeada con un intento de asesinato con coche bomba a principios de noviembre cuando se encontraba en una reunión secreta en una ciudad del este.

Mostrar comentarios