Bescansa sigue los pasos de Pablo: los periodistas no son libres en sus medios

    • Vuelve a señalar que los periodistas tienen dificultades para publicar su visión, después de pedir disculpas por las palabras de Pablo contra un periodista en la Complutense.

    • Bescansa vuelve a ser victimista y dice que las criticas al PP de los medios son obligadas por lo que pasa en sede judicial.

Pablo Iglesias ofrecerá al PSOE nuevas cesiones para convencerle de que estudie un Ejecutivo de coalición
Pablo Iglesias ofrecerá al PSOE nuevas cesiones para convencerle de que estudie un Ejecutivo de coalición
EUROPA PRESS
J.L.GARCÍA GUERRERO

Carolina Bescansa ha salido al paso en Espejo Público de las declaraciones de Pablo Iglesias en la Complutense donde, en un pretendido tono jocoso mostraba la cara oculta (cada vez menos) del pensamiento del líder de Podemos sobre los medios.

Acusó a un periodista de El Mundo de mentir para escalar en el periódico. Así, sin más. Al estilo de Chávez que sacaba titulares de prensa en su programa de televisión Aló presidente en el que daba cursillos a los periodistas sobre cómo informar... a su favor.

Quieran o no, el pensamiento de Podemos es el mismo que el del líder bolivariano respecto a los medios de comunicación (también acusó a los medios de estar sometidos a las grandes multinacionales y de no hacer un periodismo ¡crítico!, creativo y objetivo). Ya dejó claro Pablo a Pedro Sánchez que quería ser portavoz del gobierno y controlar TVE (para hacerla objetiva, claro).

¿Qué ha dicho Bescansa para justificar a Pablo, que señaló que el recinto universitario le permitía hablar como si no fuera diputado, olvidando que él montó un escrache a Rosa Díez en el mismo foro?

Lo primero pedir disculpas. "Pablo se disculpó en twitter y nos sumamos a la disculpa". No queda otra cuando todos los medios han salido en tromba para criticar lo que no es más que un ataque a la independencia periodística sin parangón en el período democrático en boca de un representante político que quiere ser presidente.

Bescansa ha señalado que Carvajal, el periodista puesto en evidencia con sarcasmo por Pablo, hace su trabajo lo mejor que puede. Atentos al matiz. "Que puede".

Pero en el fondo para Bescansa este ataque estaba hecho en "tono de broma y anecdótico". ¿Se imaginan a un miembro del gobierno o del PSOE diciendo lo mismo? ¿Cuántas voces habrían pedido ya en las redes y en las televisiones su dimisión?"Se puede criticar sin que sea primera plana"

Bescansa señala que lo dicho por Pablo se debe ver en el contexto de "normalizar la crítica a los medios de comunicación". No, no era una crítica, era una acusación directa: Carvajal miente porque es lo que le interesa al medio para tener audiencia y a él para escalar en el mismo.

La democracia, de nuevo, es el escudo para todo en Podemos. La democracia para ellos, claro, porque "la crítica es una pieza fundamental en la democracia. Hay motivos que abren la posibilidad de la crítica a los medios sin que sea noticia de primera página en los medios".

De nuevo se intenta decir a los medios en una disculpa pública lo que deberían publicar o no un periódico en primera página. Lo sentimos Bescansa, los medios de comunicación libres (sí, libertad ese término que Podemos usa poco porque prefieren hablar de democracia) publican en primera página lo que desean. Y los lectores luego deciden."Hay que normalizar la crítica a los medios"

Bescansa ha destacado que los políticos también tienen derecho a criticar a los medios: "Creo que todos los días se critica, con razón o sin ella, la actuación de los partidos políticos. Queda por normalizar la crítica a los medios de comunicación". Crítica sí, Bescansa, pero acusaciones de mentir sin pruebas no. Porque ese es el mayor pecado que puede cometer un medio. Y eso es difamar, no criticar.

"Por supuesto que se puede criticar a Pablo Iglesias y Podemos. Vivimos con eso. Estamos acostumbrados. No solo a eso sino a acusaciones infundadas que luego se desestiman en un tribunal", señala Bescansa. Como todos los partidos, habría que decirle.

El victimismo sigue a la hora de pedir disculpas. "La gente sabe que no se trata a Podemos de la misma manera que se trata a otras formaciones políticas". Otra vez Podemos hablando en boca de lo que piensa la gente. Los periodistas tienen dificultades para transmitir su visión

"De verdad creo que ninguno queríamos ofender a Álvaro personalmente (sería bueno que viera el vídeo) y abrir el debate sobre los medios es algo que forma parte de la democracia" (otra vez la democracia como escudo para todo).

Bescansa también quiere explicar a los periodistas cómo son los medios en los que ellos trabajan, como si éstos no lo supieran.

"Los periodistas sois los primeros interesados en saber cómo funciona el medio por dentro y los límites y constricciones que viven los periodistas que tienen que ver con las empresas de comunicación. Eso está en la conversación de los periodistas que se encuentran con muchas dificultades a la hora de transmitir su visión de los hechos en las ediciones de los periódicos". Ahí está otra vez el mensaje que quiso transmitir Pablo y que Bescansa nos reitera.

Ese el mensaje oculto de Podemos que dijo Pablo entre risas y bromas: como los periodistas no pueden publicar lo que quieren porque las grandes empresas velan por sus intereses, resultan necesarios los medios públicos controlados por... el gobierno de Podemos, para que puedan ser libres. Es decir, el control político de los medios para liberar a los periodistas de esas empresas que les coartan. Esa es la clave: medios públicos controlados para hacernos libres mejor que medios privados.

Ante esa nueva acusación velada de censura o manipulación, Griso, presentadora de Espejo Público, salta: "A mí nadie me manda qué decir a Podemos y creo que desde este programa se critica a todas las formaciones políticas".

Y pone el dedo en la llaga. Trasladar que el sentir general de la gente es lo que se dice en las redes. Griso lo deja claro: "A partir de ahí la diferencia es la respuesta. En el PP se les critica y no tenemos campañas en las redes sociales como nos pasa con Podemos. Cualquier cosa que digamos de Podemos recibe  una respuesta en RRSS. No lo veo en el PSOE, en Ciudadanos...", señala la periodista.

Bescansa se defiende: "Me temo Susanna que las críticas sobre el PP no provienen de los medios sino de los juzgados. La información que recibimos sobre el PP tiene más que ver con las agendas judiciales y las causas que se abren que de la acción de los medios de comunicación. Lo que ha pasado con el PP en los últimos cuatro años es que hemos tenido que conocer una agenda judicial. Ahí reflejáis noticias que se producen en los tribunales de justicia del país. Que son noticias negativas del PP, sí, pero no nacen en los medios de comunicación".

Bescansa olvida todos los casos salidos en los medios referentes al PP (papeles de Bárcenas, Rita Barberá, el ático de González...), pero qué más dá, así es la democracia de Podemos, decir medias verdades como si fueran realidades incontestables. Y el que no las comparte... es que está oprimido por los poderosos. Esta vez en los medios. Ahí queda eso.

Mostrar comentarios