Biden asegura que aún hay margen para la negociación con Irán

  • El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que aún "hay margen para la negociación" con Irán con respecto a su programa nuclear, pero agregó que Teherán debe tomar la iniciativa para retomar el diálogo.

Múnich (Alemania), 2 feb.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que aún "hay margen para la negociación" con Irán con respecto a su programa nuclear, pero agregó que Teherán debe tomar la iniciativa para retomar el diálogo.

Biden realizó estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), una de las reuniones de referencia a nivel global en materia de defensa y asuntos exteriores, que desde ayer y hasta mañana debate principalmente sobre las guerras en Mali y Siria y el programa nuclear iraní.

"Aún hay margen para la negociación, pero la pelota está en el tejado de Irán", afirmó el vicepresidente estadounidense, que destacó que Teherán tiene ahora la oportunidad de reiniciar conversaciones multilaterales.

Destacó que Estados Unidos estaría dispuesto a una potencial reunión bilateral con las autoridades iraníes, siempre que no se hagan en secreto y que la disposición de Teherán sea "real", con una "agenda para hablar", no reunirse simplemente como entrenamiento.

Biden añadió que la Administración del presidente Barack Obama dio a Irán "la oportunidad de explicar" a la comunidad internacional sus intenciones tras su programa nuclear, pero que es conocido "el camino que ha seguido" Teherán.

Señaló a este respecto que la política de Washington en este asunto no es de "contención" sino de "prevención", porque el objetivo de Estados Unidos es que Irán "no obtenga armas nucleares".

Si Irán persiste en su actual línea, lo único que conseguirá será "más presión" y "más aislamiento" como respuesta por parte de la comunidad internacional, además de "las más robustas sanciones (económicas) de la historia" que ya se han impuesto al país.

Con respecto a Siria, Biden aseguró que el Gobierno estadounidense está "convencido" de que el presidente sirio Bachar al Asad es "un tirano" que "ya no está capacitado para seguir gobernando" y "que se tiene que ir".

El vicepresidente se hizo cargo de la situación que está viviendo la población siria y que la Administración Obama es consciente de "la responsabilidad que la comunidad internacional tiene con ellos".

Biden indicó que, entre las reuniones bilaterales que va a mantener hoy se encuentra una con los líderes de la oposición siria, de quien dijo que pueden seguir contando con el "apoyo" estadounidense.

También tuvo palabras para Europa, "la piedra angular de la implicación global" de Estados Unidos y "el catalizador de la cooperación global" de la primera economía del mundo.

Biden pidió a las autoridades europeas que no se preocupen por el estado de la relación transatlántica, que se encuentra en su mejor momento en décadas, y explicó que su interés en Asia va en el interés de Europa también.

"Tenemos que seguir juntos", aseveró el vicepresidente, para agregar a continuación a los líderes europeos: "Os necesitamos tanto como vosotros nos necesitáis a nosotros".

En total, a Múnich van a acudir 90 delegaciones nacionales, aproximadamente una docena de jefes de Estado y Gobierno, 70 ministros de Exteriores y Defensa, y 60 directores ejecutivos de grandes empresas.

Mostrar comentarios