Biel dice que no pactará por sillones al ser aclamado candidato a la presidencia

  • Zaragoza.- El congreso extraordinario celebrado este fin de semana por el PAR ha concluido hoy con la proclamación unánime como candidato del partido a la presidencia de Aragón de José Ángel Biel, quien ha advertido en su discurso que no pactará un acuerdo de gobierno en la Comunidad "a cambio de sillones".

Biel dice que no pactará por sillones al ser aclamado candidato a la presidencia
Biel dice que no pactará por sillones al ser aclamado candidato a la presidencia

Zaragoza.- El congreso extraordinario celebrado este fin de semana por el PAR ha concluido hoy con la proclamación unánime como candidato del partido a la presidencia de Aragón de José Ángel Biel, quien ha advertido en su discurso que no pactará un acuerdo de gobierno en la Comunidad "a cambio de sillones".

Biel, aclamado por los casi seiscientos compromisarios asistentes y arropado por la nueva ejecutiva del partido, ha asegurado que cualquier partido que quiera pactar con el PAR tras las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo deberá aceptar las "condiciones mínimas" acordadas en el congreso.

Ha explicado que la "hoja de ruta" fijada para el día después de las elecciones establece como primera condición que su partido debe conseguir un mínimo de ocho diputados autonómicos para integrarse en un hipotético gobierno de coalición.

En este sentido, ha subrayado que el PAR no formalizará ningún acuerdo "si no podemos estar en un gobierno con un mínimo imprescindible para hacer algo por Aragón", y ha insistido en que no aceptará ningún pacto con el fin de "repartirnos sillones".

Ha comentado que la "hoja de ruta" establecida, a la que se ha referido como la primera de sus características en Aragón, establece un camino a seguir innegociable, a tener en cuenta por cualquier fuerza política interesada en negociar con el PAR tras las elecciones, en alusión al PP y al PAR.

Ha asumido, además, esta "hoja de ruta" como un reto personal de cara a los resultados de las próximas elecciones autonómicas al afirmar que "esta es mi última oferta, esta es mi última batalla".

En tono irónico, se ha referido a la "preocupación" que puede suponer para "algunos" la ausencia del Partido Aragonés del Gobierno autonómico, y ha destacado que "si yo fuera del PP o del PSOE votaría al PAR, visto como está el panorama".

Tras subrayar que "quien respete este acuerdo, si nos busca nos encontrará", Biel ha señalado que el resultado de las próximas elecciones es "muy importante" en un contexto político actual a nivel nacional en el que se ha cuestionado el estado de las autonomías.

En su opinión, "el desarrollo del estado autonómico es irreversible, y una vuelta atrás no es posible salvo que saquen a la calle algo que no deben".

Se ha referido, además, al "bipartidismo" de la política nacional como un obstáculo para el desarrollo de territorios como Aragón, y ha lamentado que las candidatas a la presidencia autonómica del PSOE, Eva Almunia, y PP, Luisa Fernanda Rudi, no hagan mención en sus discursos al Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Biel, para quien el texto estatutario es la "palanca" del desarrollo de la Comunidad, ha ironizado a este respecto al afirmar que "presentarse en Aragón sin hablar del Estatuto es como querer ser obispo sin ser católico".

Se ha mostrado convencido, asimismo, que la ausencia de diputados aragonesistas en el Congreso no favorece el desarrollo de la Comunidad aragonesa, recalcando que "por eso nos interesa la política nacional, porque sabemos que el dinero está en Madrid".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de potenciar las relaciones bilaterales con el Estado, según recoge el Estatuto, a fin de negociar las inversiones "necesarias" para Aragón y su ejecución íntegra, así como un acuerdo económico financiero".

Según ha afirmado, los 2.000 millones de euros que "faltan" para terminar todas las obras hidráulicas contempladas en el Pacto del Agua constituyen una tercera parte de lo invertido en la ejecución de la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas en Madrid.

Ha añadido que, en cualquier caso, quien gobierne en España tras las próximas elecciones generales "deberá tener en cuenta a Aragón y respetar el Estatuto".

Mostrar comentarios