Bielorrusia dicta otra pena de muerte horas después de que Europa quite las sanciones

    • Este lunes los Veintiocho decidieron levantar todas las sanciones adoptadas contra el régimen de Minsk "menos el embargo de armas".
    • Bielorrusia es el único país de Europa en el que sigue vigente la pena capital, restaurada en 1996 tras un referéndum.

     

Imagen de archivo de Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia (Foto: AFP)
Imagen de archivo de Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia (Foto: AFP)

Un simple comunicado de repulsa fechado en Bruselas ha sido la respuesta de las autoridades del Viejo Continente a una nueva condena a muerte dictada por un tribunal de Bielorrusia, el único país de Europa en el que sigue vigente la pena capital, restaurada en 1996 tras un referéndum.

Este martes un Tribunal Regional de Minsk sentenció a la pena capital a Sergei Khmelevsky (Сергей Хмелевский), de 31 años, hallado culpable del asesinato brutal de dos o más personas, con el propósito de ocultar otro delito o facilitar su comisión. Además se le halló culpable de robo, intento de destrucción deliberada o daño a la propiedad, y violación de la libertad condicional.

La UE en su comunicado confía en que el penado pueda apelar la sentencia y expresa "su más sentido pésame a la familia y amigos de las víctimas".

Bruselas también deja claro que la UE se opone al uso de la pena de muerte "un castigo cruel, que no actúa como elemento disuasorio". Por esto hace un llamamiento a Bielorrusia para que suspenda la pena d emuerte, como un primer paso hacia la abolición mundial de la misma.

Insta por tanto la UE a conmutar las sentencias de los condenados a muerte y la promoción de un debate público sobre la pena de muerte en la sociedad bielorrusa.Levantamiento de sanciones

Sorprende especialmente la escasa respuesta de la acción exterior europea contra el Gobierno de Alexander Lukashenko, sobre todo después de que este mismo lunes los Gobiernos de la Unión Europea decidieran levantar las sanciones impuestas a 170 personas y tres empresas vinculadas con el régimen del presidente bielorruso.

Los Veintiocho decidieron levantar todas las sanciones adoptadas contra el régimen de Minsk "menos el embargo de armas" y las sanciones dirigidas a cuatro personas responsables de desapariciones que se prorrogan doce meses.

Esta benevolencia de los 28 con Lukashenko obedece al reconocimiento del paso que dieron las autoridades bielorrusas de liberar a todos los presos políticos en el país.

La de Sergei Khmelevsky es la segunda sentencia a muerte en Bielorrusia en 2016. Recordemos, el veredicto del Tribunal Regional de Minsk el 5 de enero el año 2016 contra Gennady Yakovitsky, hallado culpable de asesinato cometido con especial crueldad.

Mostrar comentarios