Bildu. El juez saavedra defiende la "doctrina parot"


El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Juan Saavedra Ruiz, recordó hoy su oposición a la legalización de Sortu y de Bildu, así como a la derogación de la "doctrina Parot", después de que el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de Bildu, pidiera ayer la derogación de esta doctrina ante familiares y amigos de presos de ETA.
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el curso “La última reforma penal”, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, Saavedra señaló que la "doctrina Parot" está "bien construida”, ya que es una sentencia que “responde a una realidad y a un sentido común evidente”.
Recordó su pertenencia a la Sala del 61 del Supremo, que “se opuso a la legalización de Sortu y después a la de Bildu”, como reflejó “la sentencia de la mayoría”.
LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL
Asimismo, consideró que no dará tiempo a que la Ley de Enjuiciamiento Criminal sea aprobada antes de las próximas elecciones generales, anunciadas para el 20 de noviembre, ya que “aunque hubiese entrado en el Congreso, la convocatoria de elecciones determina la caducidad de los proyectos de ley”.
“No hay posibilidad de que un texto de esa envergadura pueda llegar a culminar todo su ítem parlamentario, que es complicado y que puede ser largo”, añadió.
Asimismo, dijo no tener “ningún prejuicio” por el papel que la citada ley atribuye a los fiscales, que podrán asumir la investigación en el proceso penal, lo que consideró “un sistema aceptable” que habrá que considerar “globalmente y estructurar la investigación de forma que esté todo equilibrado”.
Por otro lado, en referencia al Código Penal indicó que “es muy exigente desde el punto de vista de la penalidad”, así como de los delitos económicos o socioeconómicos e “incluso más en delitos de libertad sexual, delitos de menores y delitos de medio ambiente”.
“Tenemos un Código Penal que en general ha elevado la penalidad de la mayoría de los delitos delictivos”, dando así el Parlamento respuesta a “una demanda social”, declaró.

Mostrar comentarios