Bildu. El pse pide respeto al supremo pero subraya que tiene "dudas" y que hay derechos "puestos en juego"


El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, pidió hoy respeto y acatamiento de la decisión del Tribunal Supremo de anular todas las candidaturas de Bildu, si bien certificó que está pendiente el recurso de amparo al Constitucional como garante de unos derechos que han sido "puestos en juego", y sugirió que "las mismas dudas" que está habiendo en el debate político las ha mostrado la Sala del 61 del TS.
En una rueda de prensa, Pastor aseguró que el acatamiento de las sentencias ha sido siempre la postura del PSE y de ninguno de los demás partidos vascos. "Somos de hecho la única fuerza política de Euskadi que está manteniendo esta postura. Y estaría bien que todos los demás partidos la compartieran, en lugar de presionar a los jueces, en uno u otro sentido", insinuó.
El portavoz socialista recordó que "los promotores de Bildu tienen ahora el derecho de recurrir esa resolución ante el Tribunal Constitucional", al que definió como "garante máximo" de unos "derechos esenciales" que, aseguró, han sido "puestos en juego en este proceso judicial".
A la espera del recurso de amparo de Bildu, Pastor se reafirmó en no decir a los tribunales "lo que tienen que hacer, ni en un sentido ni en otro", y abogó por dejar que la cuestión "haga todo su recorrido judicial, para dejarla zanjada de una vez por todas, sea cual sea su resultado final, que nosotros no queremos prejuzgar". En cualquier caso, si el TC confirmara la decisión del Supremo, concluyó que "había en Euskadi vida política antes de Bildu y la va a seguir habiendo después".

Mostrar comentarios