Bildu. Rubalcaba: se equivocó quien pensó que el final del terrorismo era también el del independentismo


El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este miércoles que se equivocó quien pensó que el final del terrorismo sería también el del independentismo, y alertó de que está empezando una “batalla democrática” que hay que ganar con los votos de los ciudadanos.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, se mostró partidario de “aplicar la ley” siempre que Bildu trate de vulnerarla, y esa sería su respuesta como presidente en el caso hipotético de que una mayoría independentista en el Parlamento vasco proclamara unilateralmente la independencia de Euskadi. “Como si declaran que el Athletic de Bilbao va a ganar la Liga. Primero tendrá que jugarla”, respondió.
Pérez Rubalcaba recordó que los demócratas siempre han puesto a ETA y a su entorno ante la disyuntiva de elegir “o bombas o votos”, porque ambas cosas son incompatibles en democracia.
Por tanto, si se avanza hacia el final del terrorismo y de las bombas, para los demócratas empieza otra “batalla”, que es la de ser mayoritarios en los votos frente a quienes defienden determinados planteamientos, porque aun en el caso de que la violencia desaparezca definitivamente, independentistas seguirá habiendo.
En ese sentido, sobre el reciente comportamiento del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de Bildu, respaldando las reivindicaciones de familiares de presos de ETA, Pérez Rubalcaba subrayó que esas posiciones se han defendido incluso en el Congreso de los Diputados.
Estar o no de acuerdo es otra cosa, aseguró, y él es contrario porque mientras exista ETA, y aún “existe”, hay que mantener una determinada política de presos que forma parte de la estrategia antiterrorista.
Sobre el supuesto chivatazo a ETA que se investiga en el llamado “caso Faisán”, insistió en reclamar la presunción de inocencia de los implicados a la espera de la resolución judicial.
En todo caso, aseguró que no le preocupa porque si de algo puede dar “cumplida cuenta” a los ciudadanos es de política antiterrorista y de haber llevado a ETA a la “peor situación” de su historia, “posiblemente al final”.
No debería ser un asunto de campaña, ni siquiera de la política, pero si el PP quiere hablar de ello, concluyó, “hablamos”.

Mostrar comentarios