Bin laden. Anmistía considera "ilegal e injustificable" el uso de la tortura para encontrar y matar al líder de al qaeda


Eva Suárez, directora de la sección española de Anmistía Internacional (AI), consideró hoy "injustificable" que la CIA usara la tortura contra algunos detenidos para obtener la información que les condujo hasta la casa de Bin Laden porque "torturar es ilegal".
Suárez, en declaraciones a Servimedia, precisó que "nos consta que hubo torturas. Khalid Sheik Mohamed fue sometido a la técnica de asfixia figurada (waterboarding) en más de 180 ocasiones".
La directora de AI recordó que "la tortura está absolutamente prohibida por el derecho internacional tanto en tiempos de guerra como de paz. Es irrelevante que la tortura sirva o no para obtener información porque, reitero, está prohibida. Es una actuación ilegal en cualquier circunstancia".
"Una vez más se abre el debate de la utilidad de la tortura en el contexto de la guerra contra el terror, un debate que es preocupante e injustificable", añadió Suárez.
Además, denunció que "hace más de dos años que Obama prometió cerrar Guantánamo y la respuesta del gobierno norteamericano es mirar hacia otro lado".
Respecto a la manera en la que Bin Laden, murió, la portavoz de AI manifestó que "estamos manteniendo la máxima prudencia para averiguar las circunstancias en que se produjo porque hay versiones contradictorias, hasta que no tengamos toda la información no nos proununciaremos".

Mostrar comentarios