Bio, un exgolpista de Sierra Leona que quiere retomar el poder en las urnas

  • El opositor Julius Maada Bio intentará el próximo sábado volver al poder a través de las urnas, tras liderar Sierra Leona en 1996 durante dos meses y medio tras un golpe de Estado que dio paso a unas elecciones democráticas pluripartidistas.

Nairobi, 15 nov.- El opositor Julius Maada Bio intentará el próximo sábado volver al poder a través de las urnas, tras liderar Sierra Leona en 1996 durante dos meses y medio tras un golpe de Estado que dio paso a unas elecciones democráticas pluripartidistas.

La asonada expulsó de la cúpula del Gobierno de la Junta Militar a su compañero Valentine Strasser -junto al que Bio había servido como vicepresidente desde 1994-, quien había dado pasos firmes hacia la instauración de una democracia, pero a quien el ahora candidato opositor acusó de querer eternizarse en el poder.

En 1992, Strasser, apoyado por Bio y otros jóvenes militares, desalojó de la Jefatura del Estado, en otro golpe similar, a Joseph Saidu Momoh, líder de un Gobierno autoritario primero y, más tarde, incapaz.

General de brigada retirado, Bio es el candidato presidencial del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP, en su acrónimo inglés) para las elecciones del próximo día 17, cuyo lema de campaña apuesta por "una nueva dirección para una mejor Sierra Leona".

Como militar, Bio, de 48 años, participó en la fuerzas de paz del Grupo de Seguimiento de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que intervino en la guerra de la vecina Liberia en 1990.

Tras un año de servicio, el Gobierno sierraleonés le ordenó regresar para reprimir una rebelión en el este del país iniciada por el Frente Revolucionario Unido (FRU), que quería el control de los yacimientos de diamantes, en lo que sería el inicio de una guerra civil que no se zanjaría de forma definitiva hasta 2002.

Entre los soldados enviados para sofocar el levantamiento, se encontraban futuros compañeros del golpe que protagonizarían en 1992.

Tras los acontecimientos del 92, Strasser tomó el mando del país, y Bio desempeñó varios cargos destacados, al tiempo que fue ascendiendo en el escalafón militar, hasta alcanzar la vicepresidencia, en 1994.

El 16 de enero de 1996, el ahora principal candidato opositor lideró el golpe de Estado contra Strasser, quien prefería retrasar las elecciones generales ya programadas para antes alcanzar la paz con el FRU.

Ese gestó no gustó a Bio, quien interpretó que Strasser pretendía permanecer en el cargo más tiempo del previsto antes de los comicios.

Después de las votaciones, ganadas por Ahmad Tejan Kabbah, el militar emigró a Estados Unidos, donde cursó estudios universitarios y de postgrado que concluyó con excelentes calificaciones.

El actual líder de la oposición regresó a su país natal sólo después del fin de la guerra, e inició una serie de negocios farmacéuticos y también agrícolas, alguno de los cuales continúa en funcionamiento.

Su vuelta a la política se consumó en 2005, cuando se unió al SLPP e intentó hacerse con su liderazgo el mismo año, en la convención nacional del partido.

Sin embargo, no fue hasta julio del pasado año cuando Bio logró ser nominado candidato presidencial de esa agrupación política.

Sus detractores aseguran que cometió crímenes en su época como militar, que se enriqueció de forma ilícita y que invirtió ese dinero en propiedades en el extranjero, por lo que consideran que no ha contribuido al desarrollo de Sierra Leona.

Unas acusaciones que contrastan con las promesas del SLPP para luchar contra la corrupción, atraer inversión y expandir la sanidad y la educación para hacerlas universales.

Casado y padre de cuatro hijos, Bio pugnará por la presidencia con el actual mandatario sierraleonés, Ernest Bai Koroma, del Congreso de Todo el Pueblo (APC, por sus siglas en inglés), el mismo partido del expresidente Momoh, depuesto por la fuerza en 1992.

Mostrar comentarios