Blair anima a Israel a consolidar los pasos para aliviar el bloqueo de Gaza

  • Madrid.- El enviado del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio, Tony Blair, subrayó hoy la necesidad de que Israel continúe los pasos dados para aliviar el bloqueo de Gaza y confió en que pueda haber cambios "significativos" en las próximas semanas.

Mitchell y Abás abordan la negociación con Israel sobre las fronteras y la seguridad
Mitchell y Abás abordan la negociación con Israel sobre las fronteras y la seguridad

Madrid.- El enviado del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio, Tony Blair, subrayó hoy la necesidad de que Israel continúe los pasos dados para aliviar el bloqueo de Gaza y confió en que pueda haber cambios "significativos" en las próximas semanas.

El ex primer ministro británico se reunió hoy en Madrid con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien abordó la decisión adoptada hace unos días por Israel para permitir el paso de bienes y productos civiles a Gaza, suavizando así el bloqueo que impuso a este territorio en 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja.

"Sí, está entrando material de construcción en mayor cantidad que antes", confirmó Blair en rueda de prensa conjunta con Zapatero, al finalizar su reunión.

El representante del Cuarteto de Madrid -formado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia- subrayó que existe "un programa acordado con el Gobierno israelí que ya es una realidad en estos momentos".

Ahora "tenemos que garantizar que siga adelante y que se aplique ya en estas semanas", afirmó.

El pasado 20 de junio, el Ejecutivo israelí autorizó el ingreso a Gaza de "todos los productos, excepto artículos militares y materiales que puedan fortalecer la maquinaria de guerra de Hamás".

Esta decisión se tomaba tras la crisis internacional provocada por el asalto israelí en mayo a una flotilla de barcos que llevaba ayuda humanitaria para Gaza, ataque en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

Es necesario asegurar, dijo hoy Blair, "que el cambio en Gaza sea definitivo y duradero".

Para ello, agregó, hay que "distinguir muy claramente entre las cosas que tienen que permanecer fuera de Gaza, esto es, armas y material de combate, y las que pueden pasar, cosas necesarias para la vida cotidiana, para mejorar la calidad de vida y la economía" de los habitantes de ese territorio.

Asimismo, citó como un elemento clave en este proceso que se garantice que el progreso obtenido en Cisjordania, el otro gran territorio palestino, "permanezca, continúe"

"Ya hay crecimiento económico en Cisjordania, en torno al 10 por ciento actualmente. Se han aliviado bastante ya las restricciones", añadió Blair.

Blair mostró su optimismo y agregó que en las próximas "dos o tres semanas" podría haber "un cambio significativo" en torno al bloqueo.

Consideró como un factor que podría ayudar a resolver este problema la eventual liberación del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde hace cuatro años.

"Si somos capaces de garantizar la liberación del soldado israelí prisionero, eso también ayudaría muchísimo a que avancen las cosas en todos los ámbitos", dijo Blair.

Por su parte, el jefe del Gobierno español subrayó el papel destacado que está desempeñando Blair a la hora de "allanar el camino para que se atenue el bloqueo de la franja de Gaza, tal y como ha pedido la UE".

Esa actuación ha sido clave, dijo Zapatero, "para que el Gobierno de Israel mantenga una actitud distinta en cuanto a la apertura de los pasos fronterizos para que pueda llegar ayuda humanitaria a la población, para que circulen bienes y personas"

Tales esfuerzos, afirmó el jefe del Gobierno español, son "un paso en la buena dirección", de forma que se pueda abrir "una expectativa de un diálogo más a fondo sobre los temas pendientes para lograr la paz".

Zapatero dijo que hoy día, y "con mucha prudencia", "podemos mostrarnos esperanzados sobre las posibilidades de que la suavización del bloqueo pueda contribuir a esa solución pacífica del conflicto de Oriente Próximo".

Subrayó que tal solución "necesariamente" debe pasar por "la negociación directa entre israelíes y palestinos, con un marco temporal definido".

Esta solución también la defendió Blair, quien insistió en la necesidad de que los contactos indirectos que se han llevado a cabo en los últimos meses bajo la mediación estadounidense pasen a ser "negociaciones directas" entre palestinos e israelíes.

Mostrar comentarios