Blair defiende una alianza entre los donantes y China para la ayuda a África

  • El ex primer ministro británico Tony Blair apostó hoy por construir una alianza entre los principales países y organizaciones donantes y China para promover la ayuda al desarrollo en África, el continente más dependiente de la asistencia global.

Seúl, 29 nov.- El ex primer ministro británico Tony Blair apostó hoy por construir una alianza entre los principales países y organizaciones donantes y China para promover la ayuda al desarrollo en África, el continente más dependiente de la asistencia global.

Blair hizo estas consideraciones en el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda abierto hoy en la ciudad surcoreana de Busan, al que asistirán mañana, miércoles, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros.

"La relación con China es vital para el futuro de África", aseguró, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap, el exmandatario británico tras participar en un panel de discusión sobre la ayuda a ese continente.

El modo de hacer que China, un jugador cada vez más potente en la ayuda global al desarrollo, pase a formar parte de los principales donantes es una de las cuestiones que se debaten en el foro que se celebra hasta el jueves en la ciudad portuaria de Busan.

Algunos de los grandes donantes han pedido mayor transparencia en la distribución de la ayuda de China, aunque en este sentido Blair hizo hincapié en la efectividad de la asistencia de Pekín frente a la burocracia que en ocasiones obstaculiza la ayuda occidental.

Por otra parte, el ex primer ministro británico aplaudió el desarrollo de Corea del Sur, que ha llevado a que el país haya pasado en los últimos años de receptor a donante.

Seúl planea multiplicar casi por tres su ayuda al desarrollo para 2015 hasta los 3.000 millones de dólares, a fin de asistir a países de Asia, África y América Latina a la hora de establecer la infraestructura económica e industrial.

El Gobierno surcoreano mantiene que el fuerte aumento de su ayuda al desarrollo forma parte de los esfuerzos para responder a la que el país recibió de la comunidad internacional tras la Guerra de Corea (1950-1953) para reconstruir su economía.

Unos 3.000 delegados de todo el mundo asisten al Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda en Busan, que busca establecer un nuevo marco global para mejorar la asistencia y hacerla más transparente.

La reunión de Busan sucede a la que tuvo lugar en París en 2005, en la que donantes y receptores se comprometieron a que la ayuda al desarrollo se vincule más a las necesidades definidas desde los gobiernos de los países pobres.

Mostrar comentarios