Blair: El mayor riesgo es no actuar ante las revoluciones árabes

  • El exprimer ministro británico y representante especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, aseguró hoy que el "mayor riesgo" para Occidente ante las revoluciones árabes, pese a la posibilidad de ser calificado de intervencionista, es "no actuar".

París, 5 jul.- El exprimer ministro británico y representante especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, aseguró hoy que el "mayor riesgo" para Occidente ante las revoluciones árabes, pese a la posibilidad de ser calificado de intervencionista, es "no actuar".

"El mayor riesgo es no actuar en una situación en la que la gente requiere que hagamos algo. No es cuestión de imponer un plan en la región, sino de entender que está llevando a cabo una revolución, que incluirá una reforma política, pero que necesita también urgentemente un cambio económico y social", indicó.

En una entrevista concedida a la cadena "France 24", Blair destacó que "suceda lo que suceda en los países árabes va a tener un impacto en Occidente", por lo que la situación requiere que los países occidentales "sean actores, no espectadores", y ofrezcan su ayuda.

Para el exprimer ministro británico, "es importante darse cuenta de que la democracia abarca no solo un proceso constitucional en el que reina la mayoría, sino la libertad de expresión y de religión, de los medios de comunicación y de apertura de mercados".

Para Blair, que hoy se reunió en París con el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, la "primavera árabe ofrece una oportunidad de cambio real, consensual, beneficioso y democrático, que hay que aprovechar".

"El problema de las revoluciones no es cómo empiezan, sino cómo acaban", según Blair, quien añadió que "todos los líderes tienen que aceptar que hay un proceso de cambio" gradual.

El representante especial del Cuarteto para Oriente Medio aseguró haber aprendido en los últimos meses que "es difícil ejercer tanta presión sobre la población y mantener la legitimidad", así como que el hecho de que en países como Siria las autoridades sigan en el poder no significa que esa situación "vaya a ser definitiva".

El británico subrayó igualmente que el conflicto palestino-israelí sigue siendo uno de los asuntos que se sitúan en el "núcleo de los problemas" de la región, y que hay que resolverlo "porque la alternativa a la paz es la guerra y no hay más posibilidad que el encontrar una solución".

Blair añadió que aunque no cree que la conferencia de donantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) vaya a tener lugar este mes, es importante que se celebre "lo antes posible", por la elevada dependencia de la zona de la ayuda y las donaciones extranjeras.

Mostrar comentarios