Blanco apela al diálogo con los controladores para evitar la huelga

  • El ministro de Fomento ha dicho que no existen razones para una huelga de los controladores aéreos porque este colectivo reconoce que la nueva ley mejora sus condiciones de trabajo, pero que desde el Gobierno se "quiere agotar la vía del diálogo". Ha garantizado que habrá servicios mínimos en caso de que haya paro, pero no se movilizará al Ejército para ello. Respecto a la candidatura del PSOE para las elecciones municipales y autonómicas, Blanco ha dicho que "comparte de la A a la Z " las declaraciones de ayer del presidente Zapatero sobre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez.
Beatriz Toribio

"Vamos a garantizar los servicios mínimos que garanticen el tráfico aéreo", es el mensaje que ha querido lanzar el ministro de Fomento ante la amenaza de huelga de los controladores que se decidirá esta tarde en un intento por tranquilizar a los ciudadanos que en próximas fechas inician sus vacaciones.

El ministro no ha querido especificar qué porcentaje tendrán esos servicios mínimos, ya que todo dependerá del día o días en que se convoque la huelga. "No es lo mismo fijar servicios para el día 15 de agosto que para el día 20", ha añadido. Pero sí ha aclarado que no se echará mano de controladores militares y que tanto su ministerio como el de Defensa ya han puesto en marcha el dispositivo para iniciar el proceso de formación.

José Blanco, que ha comparecido en rueda de prensa, ha apelado en varias ocasiones al diálogo con los controladores para solucionar este conflicto. "Vamos a agotar la vía del diálogo" aunque "aún existen discrepancias"."Dialogando nos podemos entender", ha añadido

Pero en su opinión la posible huelga, aunque es legítima, no tiene sentido ya que el propio colectivo ha reconocido que el reciente decreto ley aprobado por el Gobierno "mejora las condiciones en las que van a realizar su trabajo y exigen que se ponga en funcionamiento lo antes posible".

 

"Dentro de la legalidad cabe todo, fuera de la legalidad nada", ha dicho el ministro para después explicar que de lo planteamientos que han realizado los controladores algunos afectan a lo que establece la ley recientemente aprobada, "que es de obligado cumplimiento", mientras que otros no y se puede "hablar de ellos".

La crisis del PSOE de Madrid

El ministro de Fomento ha dicho que "comparte de la A a la Z" las declaraciones de ayer del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre su valoración de Tomás Gómez, que calificó de "buena", y la de Trinidad Jiménez, que tildó de "buena, buenísima".

"Si no las compartiera no lo diría, pero es que las comparto totalmente", ha dicho Blanco tras destacar que el PSOE de Madrid quiere escoger a los mejores para producir un cambio en Madrid.

En este sentido, ha añadido que en la Comunidad de Madrid -al igual que en cualquier lugar de España- si existen dos candidatos "está siempre la posibilidad abierta" de convocar primarias.

Blanco ha valorado "positivamente" el trabajo de Tomás Gómez y ha destacado que gracias a él el PSOE de Madrid "ha ganado cohesión".

Mostrar comentarios