Blanco asegura que los controladores militares recibirán la formación necesaria

  • El ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado en los pasillos del Congreso que su anuncio de esta mañana de "habilitar" controladores militares para que puedan gestionar el tráfico árero civil implica "darles una formación rápida para que puedan ejercer esas funciones". Blanco responde así a varias asociaciones de los controladores militares que asegura que este colectivo no "está cualificado" para sustituir a los controladores aéreos.
Beatriz Toribio

"Yo he dicho esta mañana que desde el Gobierno se va a proceder a habilitar" a los controladores militares "y eso significa darles una formación rápida para que puedan ejercer esas funciones", ha respondido el ministro de Fomento en los pasillos del Congreso, donde también ha dicho que "que sea rápida, no significa" que se vayan a "incorporar mañana".

José Blanco ha añadido que "habilitar" a los controladores es "más rápido" en el caso de que se tengan que incorporar a torres de control mientras que "lleva más tiempo" formarles para los centros de gestión del tráfico aéreo.

El ministro anunciaba esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser que el Ejecutivo va a sustituir a los controladores civiles en baja porcontroladores militares para evitar los retrasos de los vuelos.


La postura de los controladores militares

El anuncio ha causado cierta alarma en el colectivo de los controladores militares. Mariano Casado, secretario general de Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), afirmaba a 'Expansion.com' que este colectivo no está "cualificado" para gestionar el tráfico aéreo civil, por lo que en su opinión, la decisión del Gobierno podría afectar a la seguridad aérea ya que los controladores militares no cuentan con la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo en la que se incluyen los requisitos necesarios para ser controlador aéreo, entre ellos tener un nivel muy alto de inglés.

También el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, ha afirmado que los controladores militares con los que Fomento podría cubrir sus bajas en casos excepcionales carecen de "conocimientos prácticos" para ejercer estas labores de control, lo que podría afectar a la seguridad.

Pero ya desde por la mañana, el ministro de Fomento reconocía estas carencias. "Para ser controlador aéreo hay que tener dos condiciones fundamentales: La primera, dominar el inglés y la segunda, unas condiciones psicofísicas que son incompatibles con el estrés o la ansiedad", ha dicho Blanco esta mañana y que, por este motivo, podrían ser necesarias nuevas pruebas médicas, "porque podemos estar ante personas que no están capacitadas para desempeñar este trabajo

Mostrar comentarios