Blanco cree que el debate sobre el Faisán trata de ocultar éxitos de Interior

  • El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha considerado que "seguramente" el debate "insistente" sobre el auto del caso Faisán por el que han sido procesados tres mandos policiales esconde otra intención, que es tratar de ocultar los éxitos del Ministerio del Interior.

Madrid, 15 jul.- El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha considerado que "seguramente" el debate "insistente" sobre el auto del caso Faisán por el que han sido procesados tres mandos policiales esconde otra intención, que es tratar de ocultar los éxitos del Ministerio del Interior.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha eludido valorar y emitir una opinión sobre el contenido del auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y se ha limitado a expresar el respeto del Ejecutivo a esa decisión judicial.

"El Gobierno en todos los casos, en todos los supuestos, respeta los autos judiciales y, por lo tanto, también respetamos ese auto judicial y no hacemos ningún comentario. En todo caso, ese proceso no ha acabado y un proceso que no ha acabado no se puede prejuzgar", ha dicho Blanco.

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que "es verdad que desde el punto de vista del Gobierno hay un debate en torno a este auto, que tiene mucho que ver a juicio del Gobierno con la gestión del Ministerio del Interior en la lucha contra el terrorismo, como ponen de manifiesto las más de 730 detenciones que se han producido durante este tiempo", la reducción de la criminalidad y la disminución de la siniestralidad en las carreteras.

No obstante, después ha aclarado que el Consejo de Ministros no ha abordado ni tratado el contenido auto del juez Pablo Ruz y que al hablar de debate no se refería a una discusión en el seno del Ejecutivo.

"Seguramente este debate insistente, reiterado, esconde otra intención, que es tratar de ocultar la gestión de éxito en materia de lucha contra el terrorismo del Ministerio del Interior, que consiste en más seguridad, más Policía, más terroristas encarcelados, menos criminalidad, menos atentados y menos fallecidos en las carreteras", ha insistido Blanco.

"Es verdad que ponemos poco énfasis a veces en lo realmente importante y a veces nos perdemos en cuestiones no tan importantes. Esa es, desde luego, la posición del Gobierno", ha indicado.

Pese a la insistencia de los informadores, Blanco tampoco se ha pronunciado sobre las declaraciones del vicepresidente Ramón Jáuregui o el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el auto de Ruz, que ha dictado el procesamiento del exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector José María Ballesteros.

Preguntado por la puesta en libertad del exdirigente de ETA Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", Blanco ha asegurado que todos los etarras han sido detenidos y están en la cárcel y que la organización terrorista está más debilitada que nunca, lo que a su juicio debería ser un motivo de alegría y satisfacción.

Mostrar comentarios