Blanco declara en el supremo por el “caso campeón”


El Tribunal Supremo ha citado a declarar hoy en calidad de imputado al exministro de Fomento y exportavoz del Gobierno José Blanco, quien deberá responder por su presunta implicación en el denominado “caso Campeón”. El dirigente socialista pidió declarar voluntariamente para demostrar la "gravísima difamación" contra él.
El instructor de la causa, el magistrado del Supremo Ramón Soriano, ha citado al político socialista a las 10.30 horas, según indicaron fuentes del tribunal.
La investigación, abierta el pasado 28 de diciembre, busca determinar si Blanco cometió delitos de cohecho y de tráfico de influencias.
La apertura de diligencias cuenta con el respaldo de la Fiscalía, quien reclamó al Supremo la incoación de una investigación judicial contra Blanco.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Blanco podría haber incurrido en delitos de cohecho y tráfico de influencias por haber presuntamente recibido comisiones irregulares por, entre otras gestiones, la concesión de ayudas públicas a las empresas de Jorge Dorribo, presunto “cerebro” de la trama de corrupción.
Blanco, por su condición de diputado en esta legislatura, tiene aforamiento y sólo puede ser investigado y enjuiciado por el Supremo.
El caso, en el que ya hay una veintena de imputados, investiga entre otros aspectos las concesiones públicas irregulares adjudicadas a las empresas de Dorribo, principalmente a la farmacéutica Laboratorios Nupel.
El empresario ingresó en prisión preventiva en mayo pasado tras ser arrestado como presunto “cerebro” de la “Operación Campeón”, pero quedó en libertad el 8 de agosto tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.
En el caso también estarían implicados los ya exdiputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), quienes dimitieron a raíz de las acusaciones presentadas en su contra.
BLANCO PIDIÓ DECLARAR
Blanco, que también es vicesecretario general del PSOE, pidió voluntariamente declarar en esta causa, sin haber esperado al suplicatorio previsto en la Constitución, con el fin de defenderse de una "gravísima difamación".
Así lo solicitó en un escrito que envió al Tribunal Supremo el pasado 5 de enero, en el que pedía el juez instructor que pusiera en su conocimiento "la denuncia, querella o actuación procesal de la que resulte la imputación que haya dado origen a esta causa".
Solicitaba también que se le permitiera "tomar conocimiento de las actuaciones e instar la práctica de diligencias y cuanto a su derecho convenga", y poder declarar sin esperar a la solicitud de suplicatorio prevista en la Constitución por su condición de diputado.
Blanco esgrimía la Ley de Enjuiciamento Criminal para describir la situación en la que se encontraba, al conocer sólo por los medios de comunicación las acusaciones formuladas contra él.
Desde el principio, recordaba en el escrito, trató de defenderse de lo que considera "unas imputaciones falsas", y solicitó por ello al Juzgado de Lugo testimonio de las actuaciones difundidas por los medios de comunicación.
Su petición fue rechazada, pero entretanto se siguieron publicando informaciones y declaraciones del constructor imputado, que serían la "base fundamental" de la causa.
Blanco volvió a solicitar por ello ya al Supremo que se le permita tener conocimiento de las actuaciones, para demostrar que las acusaciones "no son más que el fruto artificial de una gravísima difamación".

Mostrar comentarios