Blanco dice que frente a la crisis la derecha aporta "obstáculos", "derrotismo" y "división"

  • Bilbao.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha señalado hoy que frente a la crisis económica los socialistas aportan soluciones y la derecha "obstáculos; nosotros -ha dicho- insuflamos confianza, ellos derrotismo, nosotros buscamos la unidad, ellos la división".

Blanco dice que frente a la crisis la derecha aporta "obstáculos", "derrotismo" y "división"
Blanco dice que frente a la crisis la derecha aporta "obstáculos", "derrotismo" y "división"

Bilbao.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha señalado hoy que frente a la crisis económica los socialistas aportan soluciones y la derecha "obstáculos; nosotros -ha dicho- insuflamos confianza, ellos derrotismo, nosotros buscamos la unidad, ellos la división".

Blanco ha inaugurado en Bilbao junto con el lehendakari, Patxi López, una exposición fotográfica sobre la vida del histórico líder socialista Indalecio Prieto, enmarcada en los actos de conmemoración del 125 aniversario de los socialistas vascos, y ha defendido en su intervención la política económica del Gobierno de Zapatero, entre críticas a una derecha que "se aferra al pasado".

Según ha dicho, para lograr un economía sólida que cree empleo "hay que sembrar cuando toca" y ha añadido que "la hora inaplazable de la siembra es ahora" con "semillas" como la reforma del sistema de pensiones o la reforma laboral.

En un acto al que han asistido varios consejeros del Gobierno vasco, entre otros representantes institucionales y políticos, Blanco ha instado a demostrar que "nadie puede defender" como los socialistas "las políticas sociales en España cuando la economía se resiente".

"Nos han votado para enfrentar las responsabilidades, no para eludirlas; para eludirlas está la derecha", ha afirmado.

El ministro ha insistido en que hay "sembrar para no acabar pagando más por nuestra deuda que por la sanidad" y ha señalado que "la austeridad es la semilla".

"Hay que sembrar -ha agregado- para poder atender con dignidad dentro de unos años al mayor número de mayores que tendrá España y la semilla es la reforma de las pensiones".

"Hay que sembrar -ha reiterado- para que la generación de españoles mejor formada de nuestra historia encuentre su oportunidad y la semilla es la reforma del mercado de trabajo".

El dirigente socialista ha abogado por tener visión de futuro y "no cerrarse al pasado" ya que "nada será como antes".

Según ha señalado, "el milagro económico del pasado se ha tornado en pesadilla en el presente y amenaza para el futuro de una derecha empecinada en repetir los mismos errores".

A su juicio, la derecha está "obsesionada" con hablar "de la necesidad de apropiarse del poder sin decir nada de lo que le conviene a la sociedad para impulsar el crecimiento".

El ministro, que ha dicho que "ninguna crisis es más grande" que los principios de los socialistas, ha elogiado la trayectoria y personalidad de Indalecio Prieto y ha considerado que el histórico socialista hubiera sido "el primero en decir que estamos haciendo lo que hay que hacer para configurar el futuro".

Los socialistas, según ha indicado, defienden "la paz frente a la violencia, la libertad frente a la imposición y toda la fortaleza democrática frente a cualquier expresión de la barbarie".

También el lehendakari López ha señalado que "frente a los que miran hacia otro lado y prefieren que todo vaya mal, para que les vaya bien a ellos", los socialistas están adoptando "las decisiones que corresponden en estos tiempos de dificultad", con medidas a veces "duras", porque asumen "la responsabilidad" en la defensa de los servicios públicos, que no van a dejar "que se caigan".

López ha indicado, asimismo, que la apuesta "permanente" de los socialistas es el fin del terrorismo "como requisito de la libertad común" y el fin de "los chantajes políticos", sin tener que "pagar por ello un precio".

El lehendakari ha afirmado que Indalecio Prieto y el lehendakari Aguirre son, "a partes iguales, los fundadores" del autogobierno vasco y de "la Euskadi moderna" y ha explicado que siguiendo la senda del histórico socialista, el PSE-EE entiende el autogobierno como "espacio de libertad y concordia entre vascos diferentes".

Mostrar comentarios