Blanco planta cara a los controladores aéreos

  • El ministro de Fomento ha anunciado que será "urgente" regular a lo largo del primer trimestre de este año una "adecuada" organización de las condiciones de trabajo de este colectivo para que sea "más racional" y acabe con los altos costes que supone su elevada masa salarial para las tasas aeroportuarias. "No podemos seguir pagando la hora extra de los controladores a precio de oro" ha dicho José Blanco.
Beatriz Toribio

Parece que los millonarios sueldos que cobran los controladores aéreos tienen los días contados. El ministro de Fomento está dispuesto a poner coto a los elevados sueldos de los controladores aéreos en nuestro país que, según ha dicho, "cobran el triple que los británicos", ya que de media percibieron en 2008 "334.000 euros anuales". "Hubo incluso algunos que llegaron a cobrar 900.000 euros, es decir 150 millones de las antiguas pesetas, por la acumulación de horas", ha añadido.

Y ha ofrecido más datos en este sentido: "No es posible que en España tengamos 700.000 controladores que cobren entre 330.000 y 500.000 euros. Como tampoco hay derecho a que 135 controladores cobren más de 600.000 euros" al año. Por todo ello, Blanco ha concluido que "no podemos seguir pagando las horas extra de los controladores a precio de oro".

Acabar con los privilegios de este colectivo será una de las primeras reformas a acometer para poner en marcha el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que ha anunciado hoy en el Congreso. Blanco ha anunciado que es "imprescindible" que AENA aborde una "racionalización" de las condiciones de estos trabajadores y que lo haga de forma "urgente" en los próximos tres meses.

Según el ministro, el elevado coste que suponen estos sueldos millonarios repercute en las tasas de navegación y, por lo tanto, afectan al sector turístico. En España, según los datos que ha ofrecido, estas tasas son un 48% más caras que la media europea, duplican a las que se cobran en Grecia, Túnez o Marruecos y  son "el triple" que las de Turquía, lo que hace que los operadores turísticos desvien visitantes extranjeros a estos países.

El ministro reveló que loscostes de navegación aérea en toda la red generan un déficit anual de300 millones de euros y la causa principal de este agujero, son los elevadossueldos de los controladores."La reducción del coste de navegación aérea tendrá una clara repercusión en el precio de los billetes, con un claro beneficio de los consumidores, ayudando a la reactivación del sector aéreo y turístico de nuestro país", ha dicho el ministro.

Adiós a los controladores en los aeropuertos pequeños

El ministro de Fomento también anunció que AENA está a puntode poner en marcha un sistema automático de gestión de tráfico aéreo,llamado Afis, que permitirá prescindir de los controladores en 12aeropuertos españoles. Este sistema, que ya es utilizado en países como EEUU, permite ofrecer toda la información necesaria al piloto desde la torre de control sin necesidad de que medie un controlador aéreo.

Este sistema se implantará enlos aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias y se empezará a utilizar de forma experimental en el Hierro y La Gomera.

Conesta medida, Blanco destacó que se reducirán un 75% los costes denavegación en esta docena de aeropuertos.

Última ronda negociadora

Por su parte, el presidente de AENA, ha explicado en un encuentro con periodistas que los controladores "no han presentado hasta ahora ninguna propuesta seria y por escrito" para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo. Según Juan Ignacio Lema, este colectivo "quiere seguir negociando hasta mayo" pero "ésta será la última ronda negociadora. No tenemos más tiempo", ha dicho.

Según el máximo representante de AENA, el organismo ha propuesto rebajar las tasas de navegación a 72 euros, que es la media de cinco países europeos a cambio de mejorar la productividad a través de varias medidas, como "organizar turnos, trabajar más horas y establenciendo un número fijo de horas extras al año"que podrían estar entre las 1.500 y 1.600 horas.

Mostrar comentarios