Blanco: Sin medidas habría "consecuencia inmediata" en precios e hipotecas

  • Santiago de Compostela.- El ministro de Fomento, José Blanco, justificó hoy las decisiones adoptadas por el Gobierno para el ahorro de energía en que, si no se toman medidas, habría "una consecuencia inmediata en la inflación" y por lo tanto un "problema de precios y de hipotecas" para las familias.

Blanco anima a Galicia a avanzar con "verdadera ambición" y "sin victimismo"
Blanco anima a Galicia a avanzar con "verdadera ambición" y "sin victimismo"

Santiago de Compostela.- El ministro de Fomento, José Blanco, justificó hoy las decisiones adoptadas por el Gobierno para el ahorro de energía en que, si no se toman medidas, habría "una consecuencia inmediata en la inflación" y por lo tanto un "problema de precios y de hipotecas" para las familias.

"Ya sé que algunas (medidas) no gustan, pero incluso forman parte de nuestra propia esencia y se desprende algún comportamiento propio de España", aseguró en referencia a la querencia de algunas personas por circular a más velocidad de la permitida y a la decisión del Gobierno de reducir su límite en autopistas a 110 kilómetros por hora.

Blanco, que ofreció hoy una conferencia en el marco del "Fórum Europa. Tribuna Galicia", dijo que se trata de medidas en este ámbito "incomprendidas sistemáticamente" por los ciudadanos y, tras referirse al descenso de víctimas mortales en las carreteras, recordó que esta iniciativa de reducir la velocidad es "coyuntural" para ahorrar energía.

Apuntó además el incremento del precio del petróleo en un contexto "imprevisible" en Oriente Medio e ironizó sobre las críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también "tiene la culpa de que no haya pozos de petróleo en España".

Al hilo de ello, valoró la medida como responsable frente a la percepción pública de "frivolidad" e insistió en que es "coyuntural, excepcional y transitoria".

Lo mismo dijo sobre el cambio del sistema de iluminación en las carreteras y túneles al afirmar que "no se puede frivolizar", pues con el sistema LED se ahorrará un 35 % del gasto en túneles, que consumen el 40 % de alumbrado público de toda la red de carreteras, y se amortizará en 3 años su vida útil de 15.

Blanco repasó las medidas puestas en marcha por el Gobierno que "hace lo que tiene que hacer" y evocó el "curioso" cambio del debate político desde una crítica al Ejecutivo porque "no tomaba medidas" mientras que "no hubo un Gobierno que tomara más medidas de reformas estructurales que éste".

"Cuando esas reformas den sus frutos se va a reconocer la determinación, la capacidad y la convicción con la que se han tomado", indicó el ministro, quien se negó a reconocer que dichas iniciativas supongan renunciar a sus valores o proyecto político.

Aludió además a la reforma de las pensiones o de la negociación colectiva que la gente "va a entender" e insistió en que hay que "pasar de las palabras a los hechos" porque "del cielo no van a caer las medidas".

También se refirió al sector de la construcción para afirmar que el Gobierno tratará de que fluya el crédito donde haya potencial de viviendas, contexto en el que es necesaria, dijo, la implicación de los ayuntamientos con una mejor planificación urbanística, movilidad y apuesta por el transporte público.

Mostrar comentarios