Bloque Petró Poroshenko abre consultas para formar una coalición europeísta

  • El Bloque Petró Poroshenko, el virtual ganador de las elecciones legislativas ucranianas del domingo, abrió hoy consultas con el Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatseniuk, para formar una coalición europeísta.

Kiev, 27 oct.- El Bloque Petró Poroshenko, el virtual ganador de las elecciones legislativas ucranianas del domingo, abrió hoy consultas con el Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatseniuk, para formar una coalición europeísta.

"Acaban de empezar las negociaciones con el Frente Popular. Ya ha habido consultas entre el presidente y el primer ministro", aseguró Yuri Lutsenko, jefe del bloque presidencialista, en una rueda de prensa.

Lutsenko adelantó que "hoy está prevista una reunión en un formato amplio con los representantes de otras fuerzas políticas".

"Hemos invitado a sumarse a las negociaciones a los jefes de los partidos del Maidán (movimiento de protesta con el derrocado presidente Víktor Yanukóvich): Autoayuda, Batkivschina y Svoboda", precisó.

El objetivo de las consultas es forjar una coalición que tenga una mayoría constitucional (300 de los 450 escaños) en el Parlamento que le permita introducir enmiendas constitucionales y reformas estructurales.

Según Poroshenko, el objetivo es cumplir durante el próximo lustro con los estándares exigidos por Occidente para solicitar el ingreso en la Unión Europea en 2020.

El Bloque Petró Poroshenko y el Frente Popular van casi empatados tras el escrutinio del 46 % de los votos por listas de partidos, aunque el primero obtendrá la victoria gracias a las circunscripciones mayoritarias, ya que lidera en unas 60 de ellas, informó la Comisión Electoral Central.

Autoayuda, formación encabezada por el alcalde de Lvov (oeste), ha sido la mayor sorpresa de las legislativas con un 11,3 % de los votos, gracias al apoyo mayoritario recibido en la capital, Kiev.

Mientras, Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, entraría por los pelos en la Rada Suprema (Legislativo) con poco más del 5 % de los sufragios.

Timoshenko, que perdió las presidenciales en mayo ante Poroshenko, expresó anoche su intención de colaborar con los partidos mayoritarios para formar una nueva coalición de Gobierno.

En cambio, los ultranacionalistas de Svoboda (Libertad), formación muy activa en las protestas, no accederían a la Rada por listas de partidos, pero sí por circunscripciones.

Poroshenko aseguró tras el cierre de los colegios que en las legislativas habían ganado los partidarios del acercamiento a la UE y del arreglo pacífico del conflicto en el este prorruso, y había perdido el bando de la guerra.

Mostrar comentarios