BNG registra enmienda a la totalidad a unas cuentas nefastas para la sociedad

  • El BNG ha registrado hoy una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 porque son "nefastos" para las mayorías sociales, el bienestar y está elaborado "a la medida de la banca".

Madrid, 19 oct.- El BNG ha registrado hoy una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 porque son "nefastos" para las mayorías sociales, el bienestar y está elaborado "a la medida de la banca".

Así consta en la enmienda de devolución que hoy ha presentado el BNG en el Registro de Comisiones del Congreso y que además, señala, que los presupuestos traerán "más recesión y más paro" y no favorecerán el crecimiento ni la recuperación económica.

La diputada del BNG Olaia Ferández Davila advierte, en un comunicado, de que son unos presupuestos "irreales, que quedarán sobrepasados si el Gobierno pide el rescate después de las elecciones gallegas", al tiempo que añade que han sido elaborados para pagar los intereses de la deuda.

"Las cuentas son una claudicación a las demandas de Alemania y los mercados y castigan a la gente con más recortes", puntualiza.

El BNG califica los presupuestos del próximo año como los de "los recortes del Estado de Bienestar", puesto que habrá "menos educación y sanidad pública y nada de dependencia".

Asimismo, alerta de que suponen un "ahogo" financiero a las comunidades autónomas, a las que obliga a tener que "aplicar ellas el tijeretazo" en los servicios básicos.

La diputada nacionalista gallega critica la caída del poder adquisitivo de las pensiones ya que el coste de la vida "está muy por encima" y urge al Gobierno a que revalorice las pensiones según el IPC de noviembre.

También lamenta la congelación de los salarios de los funcionarios por tercer año consecutivo y asegura que "bajar los salarios y las pensiones no lleva a reactivar el consumo".

Sobre el presupuesto de 2013 dirigido a Galicia señala que la inversión desciende y se disimula mediante un "artificio" presupuestario en la alta velocidad de la que no se detalla la dotación económica ni su programa de ejecución.

La enmienda a la totalidad del BNG también pide la devolución de los presupuestos porque impiden la dinamización de la economía y la reorientación del modelo productivo y urge a un esfuerzo en inversiones en I+D+i y en educación.

Mostrar comentarios