Bo Xilai protestó repetidamente al escuchar veredicto de apelación

  • El exdirigente chino Bo Xilai protestó en repetidas ocasiones al escuchar el veredicto de la apelación en el Tribunal Popular Supremo de Shandong (este), que ratificó su condena a cadena perpetua, publicó hoy el diario South China Morning Post.

Pekín, 26 oct.- El exdirigente chino Bo Xilai protestó en repetidas ocasiones al escuchar el veredicto de la apelación en el Tribunal Popular Supremo de Shandong (este), que ratificó su condena a cadena perpetua, publicó hoy el diario South China Morning Post.

"No soy culpable", dijo Bo al final de la audiencia, celebrada ayer y en la que el exlíder "interrumpió constantemente al juez que leía el veredicto", dijeron dos testigos en la sala al diario.

"Esto es un falso .... Y equivocado caso, y los oficiales que lo llevan sólo quieren ganarse crédito y convertirse en héroes", dijo Bo cuando el tribunal ratificó la cadena perpetua por corrupción y abuso de poder.

Los mismos testigos aseveraron que Bo se mostró inquieto durante la lectura del veredicto, que duró apenas 40 minutos, y que interrumpió al juez con punzantes comentarios, de modo que los dos guardias que le custodiaban le "tiraban" de los hombros cada vez que éste protestaba.

"Yo sólo respeto los hechos", espetó Bo cuando el juez le advirtió de que "respetara la ley".

El Tribunal Supremo de Shandong dijo que Bo y sus abogados defensores presentaron 11 razones para apoyar la apelación, y que las enviaron inmediatamente después de que el Tribunal Popular Intermedio de Jinan (capital de Shandong) anunciara el fallo el pasado 22 de septiembre.

Uno de los argumentos de la defensa es que el caso de Bo ha sido consecuencia del intento de huida de su antiguo "mano derecha" Wang Lijun a un consulado de EEUU en febrero de 2012, donde filtró información incriminatoria sobre su exjefe y la esposa de éste.

La defensa arguye que, mientras Wang fue condenado por ello a quince años, la pena de Bo -cadena perpetua- es mucho mayor.

Bo reiteró ayer que él recibió órdenes de altas instancias del Partido sobre cómo gestionar el intento de deserción de Wang. "Recibí una orden con seis puntos específicos del liderazgo central", enfatizó.

El exlíder, que era el jefe del Partido Comunista en Chongqing (centro) cuando se destapó el escándalo, insistió en que Wang intentó huir porque se "sentía culpable" por su "amor secreto" hacia la mujer de Bo, Gu Kailai.

Ésta cumple la pena de muerte suspendida -cadena perpetua en la práctica- por el homicidio del asesinato británico Neil Heywood, crimen también filtrado por Wang.

No obstante, el tribunal aseguró que, tras "una cuidadosa deliberación sobre la apelación", decidió que el fallo de la corte de menor instancia está basado "en claros hechos, amplias evidencias y un proceso legal", por lo que la sentencia era "apropiada".

Mostrar comentarios