Bolivia y Perú analizan instalar radares fronterizos para frenar narcotráfico

  • Bolivia y Perú estudian la instalación de radares en sus fronteras con el objetivo de frenar el transporte aéreo de droga entre ambos países, informó hoy una fuente oficial.

La Paz, 12 ago.- Bolivia y Perú estudian la instalación de radares en sus fronteras con el objetivo de frenar el transporte aéreo de droga entre ambos países, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres dijo hoy en la ciudad de Cochabamba (centro) que a finales de octubre próximo se celebrará una reunión de cooperación bilateral en cuya agenda está incluido el acuerdo para la instalación de los radares, de acuerdo con la agencia estatal ABI.

Según Cáceres, Perú controlaría mediante radar cinco o seis puntos de su territorio, mientras que Bolivia hará lo propio en al menos tres o cuatro lugares estratégicos.

El funcionario consideró urgente instalar radares para detectar las avionetas que transportan droga desde Perú a través del departamento boliviano de La Paz (norte) y destacó que la colaboración bilateral contra el narcotráfico ha permitido ya la captura de 16 aeronaves.

Por otro lado, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Jorge Pérez, anunció este martes en la ciudad de Santa Cruz (este) que, además de los radares, Bolivia también comenzará a emplear drones para la lucha contra el narcotráfico y la mejora del control fronterizo.

Pérez, según un reporte de la agencia estatal, indicó que la compra de los radares y drones ayudaría a controlar los más de 7.000 kilómetros lineales de frontera que tiene en total Bolivia, "que son difíciles de vigilar sólo con efectivos en tierra".

Mostrar comentarios