Bombero dice que los mandos intentaron extender las culpas "desde abajo hasta arriba"

  • Gandesa (Tarragona).- Los mandos de los Bomberos intentaron extender las culpas "desde abajo hasta arriba" en vez de asumir su responsabilidad, según declaró ante la juez de Gandesa Antonio Martín, uno de los bomberos que participaron el pasado verano en la extinción del incendio de Horta de Sant Joan.

Bombero dice que los mandos intentaron extender las culpas "desde abajo hasta arriba"
Bombero dice que los mandos intentaron extender las culpas "desde abajo hasta arriba"

Gandesa (Tarragona).- Los mandos de los Bomberos intentaron extender las culpas "desde abajo hasta arriba" en vez de asumir su responsabilidad, según declaró ante la juez de Gandesa Antonio Martín, uno de los bomberos que participaron el pasado verano en la extinción del incendio de Horta de Sant Joan.

El bombero Antonio Martín declaró el pasado 10 de junio ante la juez de Gandesa que instruye la causa en calidad de testigo al respecto de este incendio, que causó la muerte a cinco bomberos y heridas muy graves a un sexto.

En su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, Martín, con 26 años de experiencia, afirmó que prestó declaración el pasado 2 de agosto ante la dirección general de Prevención e Incendios sobre cómo había vivido el siniestro, y luego ha asistido a un par de reuniones en Bomberos, una de ellas en el Cencat.

En ésta, celebrada cuatro meses después del siniestro, diversos mandos como Albert Magaroles o Agustí Gatell -no estaba Delta 0, Carles Font- les explicaron las causas, como queriendo hacerles saber lo que ocurrió, siempre en un monólogo, pero, a su juicio, querían hacer ver "que la culpa no es solo de los mandos, sino de todos, desde abajo hasta arriba", aunque él "no está conforme con que la responsabilidad fuese de Graf Lleida".

Martín dijo a la juez que "les quieren inculpar" y que "los cambios o decisiones tienen que ser desde arriba", pese a que cree que "quieren machacar desde abajo", por lo que no piensa que "hiciesen juicio crítico".

En la otra reunión, celebrada en Horta de Sant Joan dos meses antes, primero hicieron un recorrido por toda la zona quemada, "vieron la zona que hicieron Graf Barcelona y Graf Lleida, dándoles un informe".

A esa visita acudió Carles Font, a quien Martín le comentó que "en otras ocasiones se habían retirado" y que en el caso de Horta de Sant Joan podían haber hecho lo mismo: retirarse para que se quemara el terreno, y regresar una vez hubiera ardido todo.

Según Martín, Font, que era "el responsable" y quien debía ordenarles "que se retirasen", le dijo que habló con los Graf de Lleida y Barcelona "que la faena que habían hecho en toda la mañana no podían dejarla perder en diez minutos".

Mostrar comentarios