Bono dirige su propuesta de transparencia a atajar a "maledicentes, calumniadores y personas de mala fe"


El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aseguró hoy que uno de los objetivos de la propuesta de transparencia que ha presentado a los Grupos Parlamentarios es atajar las acusaciones de "maledicentes, calumniadores y personas de mala fe".
Tras presentar en la reunión conjunta de las Mesas del Congreso y del Senado la propuesta, que hace con el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, la trasladó a los portavoces.
Entre ellos hubo "distintas manifestaciones, pero nada llamativamente significativo", puesto que el texto recoge prácticamente todas sus sugerencias.
Bono insistió en conversación con los periodistas en que estas reformas tiene por objeto apartar "cualquier velo que pretenda cubrir este tipo de información", puesto que "en las circunstancias actuales son alimento para maledicentes, calumniadores y, sobre todo, para personas de mala fe que quieren tratar a los políticos de manera desconsiderada".
El presidente del Congreso rompió una lanza en favor de la clase política por tratarse de un "colectivo donde hay personas tan honorables como cualquiera y que, además, queremos ser más transparentes que ningún otro".
En cuanto a la sugerencia de extender a todas las administraciones del país esa transparencia obligatoria, Bono dijo que es una aportación de Javier Rojo, que por no haber sido consultada previamente a los portavoces se ha incluido como recomendación.
También defendió la entrada en vigor de esta norma en septiembre, como consta en su propuesta, porque ve "razonable que las medidas que aprobemos no se las apliquemos sólo a los que van a venir luego, sino también a nosotros mismos".
"No estaría bien hecho que dijésemos que va a haber una transparencia total de los bienes de los diputados que vengan en la siguiente Legislatura. Los legisladores que queremos modificar la ley tenemos que dar ejemplo", insistió.
En todo caso, si los portavoces se expresaran en sentido contrario "yo estaré a lo que digan. Si quieren otra cosa yo estoy aquí para ayudarles a lo que ellos quieran".
Bono desvinculó completamente la iniciativa de transparencia, incompatibilidades y pensiones del movimiento de protesta 15-M puesto que esta reforma es un asunto "muy anterior".
La propuesta de Bono y Rojo pivota sobre la supresión de los complementos de pensiones, el cumplimiento más estricto del régimen de incompatibilidades para que la dedicación de los parlamentarios sea "absoluta" y la publicación de las actividades, bienes y patrimonio de los electos.

Mostrar comentarios