Bono espera que se haga lo "procedente" con los restos de Franco

  • Madrid.- El presidente del Congreso, José Bono, ha opinado hoy que las autoridades y la familia de Francisco Franco harán lo que crean "procedente" con los restos del general y ha subrayado que, aunque ya no es el momento de luchar contra él, cualquier momento es bueno para "ajustar cuentas con la historia".

El Gobierno, dispuesto a retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos
El Gobierno, dispuesto a retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Madrid.- El presidente del Congreso, José Bono, ha opinado hoy que las autoridades y la familia de Francisco Franco harán lo que crean "procedente" con los restos del general y ha subrayado que, aunque ya no es el momento de luchar contra él, cualquier momento es bueno para "ajustar cuentas con la historia".

Bono, en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, ha sido preguntado por la posibilidad de que los restos de Franco sean trasladados del Valle de los Caídos, si hubiera un acuerdo entre el Gobierno y la familia.

"Que hagan lo que crean que es procedente y, en definitiva, tratemos a los vivos de la manera más correcta posible y a los muertos también con el tratamiento que la historia aconseja", ha opinado el presidente del Congreso.

En un principio, Bono ha eludido profundizar en sus reflexiones con el argumento de que "bastantes asuntos" tiene que administrar "como para también entrar en los huesos del general Franco".

Pero luego ha apostillado que a él lo que le importó fue luchar contra Franco cuando estaba vivo. "Para luchar contra Franco, el momento no es éste; acabó en el 75, cuando murió", ha precisado.

A su juicio, los que tuvieron "el honor de luchar por la libertad con Franco dictador, autoritario, totalitario y vivo" tienen ahora "cierta autoridad moral" para decir eso.

Ha aprovechado para observar, sin embargo, que cualquier momento es bueno "para ajustarle las cuentas a la historia" y que incluso éste es un momento "buenísimo" para "ajustárselas al diccionario que han publicado", en alusión al polémico Diccionario Biográfico Español.

"Que a estas alturas venga a decirnos alguien, por muy catedrático que sea, que aquello no fue una dictadura o que Franco no actuó con un comportamiento totalitario, es para pensarse dónde estudió esas cosas o dónde le dieron la cátedra", se ha quejado, en alusión al historiador Luis Suárez, autor de la entrada de la biografía de Franco en el diccionario.

Mostrar comentarios