Bono se compromete con iu-icv a redactar una declaración institucional por los 75 años de la guerra civil


El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se comprometió hoy con los diputados de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya a redactar un borrador de declaración institucional con motivo de los 75 años del inicio de la Guerra Civil, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
Los diputados Gaspar Llamazares y Nuria Buenaventura llevaron una propuesta de declaración a la reunión de la Junta de Portavoces encargada de proponer a la Diputación Permanente el orden del día del pleno de la próxima semana.
Para salir adelante y ser leída como declaración institucional del Congreso de los Diputados, la iniciativa debe contar con la unanimidad de los grupos parlamentarios.
En la reunión, el propio Bono se encargó de redactar un texto que pueda contar con el respaldo de todos los grupos.
El texto propuesto por Llamazares y Buenaventura recoge el contenido básico de una declaración aprobada por la Comisión Constitucional en noviembre de 2002.
El Congreso, dice el texto propuesto, “reitera que nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática”.
Además, prosigue, “reitera que resulta conveniente para nuestra convivencia democrática mantener el espíritu de concordia y de reconciliación que presidió la elaboración de la Constitución de 1978 y que facilitó el tránsito pacífico de la dictadura a la democracia”.

Mostrar comentarios