La borrasca que se acerca por el suroeste puede aguar el eclipse y el cometa del viernes (a unos cuantos)

  • La noche del viernes al sábado la primera luna llena de febrero, también llamada luna de las nieves, dejará de verse por un eclipse parcial. El tiempo en esta ocasión puede que no acompañe del todo para disfrutarlo.

    Una borrasca que llega por el oeste puede situarse al sur de la Península y mandar nubes y lluvia sobre todo a Andalucía y Extremadura. 

    Cómo ver el eclipse

Un eclipse ocultará la luna de nieve de este viernes
Un eclipse ocultará la luna de nieve de este viernes

Es el primer eclipse lunar de 2017. Coincide con la primera luna llena de febrero, llamada luna de las nieves. Será la noche del viernes al sábado. Será parcial. Durará algo más de cuatro horas. Empezará a las 23:30 horas y su momento álgido será a las 0:44 y acabará a las 3:53. Basta con buscar la trayectoria de la luna (de este a oeste) y mirar al cielo en un lugar con poca contaminación lumínica para disfrutarlo. Pero en esta ocasión una borrasca que llega por el oeste puede aguar la fiesta astronómica sobre todo a los andaluces y extremeños. 

Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es explica que la previsión de nubes y lluvia en ese periodo de tiempo es alta en toda la zona del suroeste peninsular. "Donde se esperan menos nubes será más al norte y en Baleares". 

Una borrasca llega desde el oeste y los meteorólogos están a la espera de ver dónde se sitúa para poder decir con exactitud las zonas más afectadas por el nuevo temporal que se avecina. Lo que es casi seguro es que el fin de semana estará pasado por agua en casi toda la Península. "La zona más afectada será el suroeste peninsular, pero poco a poco irá avanzando". 

Para los que no les frene ni la lluvia, para disfrutar del eclipse será necesario llevar paraguas según donde resida y sí o sí un buen abrigo, porque lo que sí se espera es un descenso de las temperaturas con "heladas en las zonas de montaña".

En cuanto anochezca el viernes la luna, llamada de las nieves porque históricamente había muchas zonas nevadas durante el mes de febrero, saldrá por el este. Para disfrutar del momento en el que la tierra se pone entre la luna y el sol no hace falta prismáticos, aunque si los llevamos se verá mejor, ni tampoco protección para los ojos. 

Apenas unas horas más tarde, el cometa 45P o de Año Nuevo se aproximará a la Tierra más que nunca. Será el momento en el que pase por la constelación de Hércules. El cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková vuelve a acercarse a la Tierra cinco años después. 

Mostrar comentarios