Borrell defiende recuperar el impuesto sobre el patrimonio y desea que el psoe lo incluya en su próximo programa electoral

SALAMANCA, 23 (SERVIMEDIA/ICAL)

El exministro, catedrático de Economía y presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell, defendió este jueves en Salamanca la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio y expresó su deseo de que el PSOE aborde esta cuestión en su próximo programa electoral.

Borrell, que participó en el IX Encuentro Salamanca, organizado por la Fundación Sistema, con la ponencia "Crisis y desigualdad", señaló que las medidas que se abordan para corregir las desigualdades económicas por la vía del sistema fiscal "no hacen milagros", y, por ese motivo, dijo que tienen que ir acompañadas también de una "redistribución de la renta en su origen".
Puso como ejemplo que "no es razonable suprimir el Impuesto sobre Patrimonio y al día siguiente congelar las pensiones", porque el ahorro que supone congelar las pensiones equivale a lo que se deja de ingresar por ese impuesto.
En opinión de Borrell, "no parece justificable" retirar "un impuesto que gravaba patrimonios superiores a los que tienen los pensionistas". Por ese motivo, expresó su deseo de que el PSOE en su próximo programa electoral aborde estas cuestiones y dijo que "al igual que se ha suprimido, se puede volver a incorporar (el impuesto)".
Borrell dijo que una consecuencia de la crisis económica ha sido el incremento de las desigualdades, llegando a una diferencia "tremenda" en la distribución de la renta, y advirtió de que si no se corrige esta situación con medidas sostenibles, volverán a producirse coyunturas similares. A su juicio, con los niveles de desigualdad actuales la sociedad ha vuelto "a principios de siglo".
Para Borrell, hay que hacer frente a este problema, "aunque no se hable" de ello porque "es incómodo y difícil de solucionar"; y las medidas que deben adoptarse tienen que ser "consensuadas, como mínimo, a nivel europeo", ya que, aunque las crisis tienen un componente nacional, son globales y las respuestas se tienen que construir en común.
A juicio del exministro, el contexto europeo es la clave para iniciar medidas y que los gobiernos "unan sus fuerzas para evitar la capacidad de los mercados para obligar a tomar decisiones políticas", porque es imposible que "un solo país" afronte este reto.
Según Borrell, se trata de un problema de "relación de fuerzas" y de desequilibrio en el reparto de la renta "en contra del trabajo y a favor del capital".

Mostrar comentarios